El virólogo Christian Drosten aclara qué les pasará a los que no se vacunen porque no hay inmunidad de grupo
Pese a que los países creen que en poco tiempo habrá inmunidad de grupo, el prestigioso virólogo alemán Christian Drosten aclara que el concepto de inmunidad de rebaño no se ha entendido bien y explica qué les pasará a los que no se vacunen.
Drosten ha sido protagonista durante esta pandemia por sus informaciones sobre el virus y por asesorar a Angela Merkel sobre la Covid-19 en Alemania.
Se considera que cuando el 70% de la población esté inmunizada, algo que puede pasar este verano en España por el buen ritmo de la vacunación, el 30% restante puede estar protegido porque ya no tendría contacto con el virus. Pero Drosten no ve cierta esta teoría y comenta que esto no podría ser así.
En una entrevista al medio alemán Republik, el doctor comenta que el concepto de inmunidad de grupo no está bien entendido, porque ello se aplica a los virus que tienen origen y efectos sobre los animales. Se ha usado con otros virus como la peste bovina, pero que, en cualquier caso, no tiene los mismos efectos sobre los humanos.
Porque no somos un grupo cerrado y los seres humanos nos movemos y nos relacionamos con otros humanos de otros países, etc. Así lanza un mensaje a los que no se vacunen diciendo que pueden infectarse igualmente con el Sars-2, aunque se llegue al 70% de inmunidad.
Además, en la entrevista, Drosten añade que, dentro de algunos años, el 100% de la población habrá sido vacunada o infectada. Pero el coronavirus seguirá infectando a las personas, ahora bien es posible que se quede como un virus parecido al resfriado.
Respecto a las variantes la Covid-19, que pululan actualmente por el mundo, el virólogo cree que, aunque el virus mute, nuestro organismo podrá defenderse.
Ahora bien, especifica que podemos volver a infectarnos relativamente pronto, si el virus ha mutado donde estemos, pero que la enfermedad pasaría de forma leve porque con las vacunas estaríamos una parte protegidos.
Entonces cree que la vacuna nos puede proteger de enfermar de forma grave. Explica que células T pueden reconocer el virus sobre la base de muchas características diferentes. El virus puede perder fácilmente algunas de sus características a través de mutaciones.
Respecto al origen del virus, el virólogo ve probable que fuera un animal, como pudiera ser un perro que comiera un murciélago y contrajera el coronavirus y entonces infectara a humanos con los que tuvo contacto.
Temas:
- Coronavirus
- Vacunas
Lo último en OkSalud
-
El Gobierno vasco ‘paralizado’ por el error de las vacunas aún no sabe si revacunará a los afectados
-
Alarmante aumento del cáncer en España: los casos subirán un 2 % hasta los 301.884 casos en 2026
-
Cuando «caducado» no es sólo una palabra: qué dice la ciencia sobre las vacunas fuera de plazo
-
Alerta sanitaria ante la nieve: cómo protegerse del frío, de caídas y traumatismos
-
¿Por qué España ha vuelto a elevar el número de casos de Sarampión?
Últimas noticias
-
Feijóo avisa a Sánchez que regularizar a medio millón de ilegales no tapará su «negligencia ferroviaria»
-
El tiempo en Madrid y toda España hoy, en directo | Carreteras cortadas, alertas de la AEMET y última hora de la borrasca Kristin
-
Rocían con una sustancia química a una congresista demócrata en plena comparecencia en Minneapolis
-
Castillo de Gigonza: la fortaleza medieval de Cádiz que guarda una historia olvidada y llena de misterios
-
Ábalos renuncia al escaño y el PSOE podrá ahora ganar votaciones sólo con la abstención de Junts