psicología

Ventajas y desventajas de ser perfeccionista

Cuando hablamos de perfeccionismo nos referimos a querer hacer las cosas bien siempre. Veamos las ventajas y desventajas de ser perfeccionista.

Ser perfeccionista supone llegar a los objetivos propuestos.
Ventajas y desventajas de ser perfeccionista

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Autoexigirse a uno mismo puede ser bueno y malo a la vez. En su justa medida, es positivo, pero cuando nos pasamos puede tener algunas consecuencias negativas sobre la salud.

Cuando hablamos de perfeccionismo nos referimos a querer hacer las cosas bien siempre. Pero ello puede ir  más allá y verse perjudicado. Veamos las ventajas y desventajas de ser perfeccionista.

Ventajas

Llegar a las metas

Ser perfeccionista supone llegar a los objetivos propuestos. No siempre es fácil llegar a conseguirlos, y las personas que muestran tesón y constancia al final llegan a ver el final.

No se frustran a las primeras de cambio

Esta cualidad se torna positiva cuando las personas son exigentes con ellas mismas pero no tienen miedo a equivocarse ni tampoco se frustran por cualquier cosa. En caso de llevarlo al extremo, esto sí puede suceder.

Concentración total

A diferencia de otras personas, tienen una amplia capacidad por concentrarse en diversos temas y por tanto sacan las tareas antes.

Organizadas y ordenadas

Una de las ventajas es que las personas que presentan esta característica suelen ser muy organizadas y ordenadas. Esto va bien, tanto para la vida personal como para la profesional.

Desventajas

Obsesión

Las obsesiones no son buenas. Cuando queremos ser tan perfeccionistas esto se convierte en una obsesión y se puede desarrollar un cuadro compulsivo importante. Esto debe tratarse con psicólogos para que no vaya a más.

Adicción a trabajo

Las personas perfeccionistas quieren hacerlo todo tan bien que en cuanto al tema laboral pueden estar largas jornadas y acabar siendo adictos al trabajo.

Trastornos varios

El perfeccionismo puede dar lugar a varios trastornos psicológicos. De la ansiedad a la depresión, pasando por los trastornos relacionados con la alimentación, como la anorexia y la bulimia.

No son bien vistos por los demás

Suelen sobresalir en diferentes áreas, y por tanto, a diferencia de lo que se puede pensar, no son bien vistos por el resto de personas.

Perfección hasta el último detalle

Se fijan tanto en toda clase de detalles que no llegan a estar tranquilos nunca. Entonces no acabarán de ser felices porque cada cosa cuenta, suma y es para ellos algo más en los que detenerse para cambiar.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias