Aceite

Las variedades de aceite de oliva virgen extra

Las variedades de aceite de oliva virgen extra
Las variedades de aceite de oliva virgen extra

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por sus propiedades y nutrientes, el aceite de oliva virgen extra es uno de los elementos que no deben faltar en nuestra cocina. Se recomienda utilizarlo tanto para freír como para condimentar los platos una vez que son llevados a la mesa. Incluso, hoy en día se lo incorpora en algunas preparaciones dulces. ¿Cuáles son las variedades de aceite de oliva virgen extra?

Y si bien cuando vamos al supermercado solemos ser cuidadosos con el etiquetado, revisando que siempre diga aquello de “aceite de oliva virgen extra” y también que sea un aceite de primera presión en frío para asegurar su calidad, lo que muchas personas no saben es que existen diversas variedades de este producto.

El caso es que la mayoría desconocemos este dato y por eso no nos fijamos en ello, pero quienes se dedican a la materia, pueden distinguir varias clasificaciones internas dentro del aceite de oliva.

El aceite de oliva virgen extra se recomienda utilizarlo sobre todo para la elaboración de postres, guisos y ensalada. Está considerado el mejor de los aceites tanto para la salud como para dotar de sabor a los platos debido a su capacidad antioxidante y a las cualidades organolépticas, que incluyen el olor, color y sabor.

Este ‘zumo’ de aceituna puede conseguir darle a los platos un toque amargo, dulce, picante y afrutado, todo al mismo tiempo. Los que te aporten un final más picante es porque cuentan con un mayor contenido en antioxidantes.

Cuando adquirimos una botella de aceite de oliva debemos saber que se trata de una mezcla de aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra, además de aceites de oliva refinados.

Se aconseja emplearlo sobre todo en aquellas preparaciones que exijan altas temperaturas, sobre todo a la hora de freír. Es durante este proceso, alcanzando en torno a los 180ºC, cuando mejor consigue mantener las propiedades debido a su elevado contenido en ácido oleico.

Ya se sabe que el aceite de oliva, sobre todo el virgen extra, resulta muy beneficioso para la salud, pero tampoco podemos olvidar que al tratarse de una grasa debe consumirse con moderación, debido a la alta cantidad de calorías que nos aporta. Los expertos en nutrición aconsejan que no se tomen más de cuatro cucharadas al día.

Tipos de aceite de oliva virgen extra

En principio, de qué clase de aceite de oliva estemos hablando dependerá de la variedad de aceituna, y si tenemos en cuenta que en España hay más de 250 de ellas, podemos darnos una idea de lo amplio que es el catálogo de estos productos. Cada uno con un aroma y un sabor único, peculiar.

Variedad Picudo

Se trata de un aceite extremadamente aromático, que entra por la nariz antes que por los ojos, con un ligero sabor frutado, que recuerda a las manzanas verdes, las hierbas y, claro, a las hojas del olivo.

Es originario de Andalucía, más específicamente de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

Variedad Picual

Una marca registrada de España a nivel internacional se obtiene en los mismos territorios que el Picudo, especialmente en la provincia de Jaén, donde fue denominado así por su forma de pico.

Su principal cualidad es la estabilidad, que permite que pueda ser sometido a distintos procesos sin que el resultado final se vea afectado, y mantenga un ligero picor y amargor que gusta al comensal.

Variedad Arbequina

Si nos vamos hasta Cataluña, nos encontramos con esta variedad de forma más redondeada, algo más pequeña al tacto, cuyo fruto destaca por lo dulce que es en boca, recordando al plátano y la manzana.

Es por eso que se considera uno de los mejores para introducir a los niños en el consumo de oliva virgen extra.

Variedad Cornicabra

En Madrid y las zonas aledañas crece esta aceituna, una de las más extendidas por el territorio español, con una forma curvada, que se asemeja al cuerno de una cabra, y de ahí su denominación.

Al paladar, inmediatamente se percibe un leve picor, seguido de un marcado amargor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias