Aceite de oliva

Las cinco verdades ocultas sobre el aceite de oliva virgen extra

aceite de oliva virgen extra
Descubre las verdades que no conoces del AVOE

Las cinco verdades ocultas sobre el aceite de oliva virgen extra. España es un país claramente arraigado al aceite de oliva y a su especialidad virgen extra pero ¿sabemos bien todo sobre el conocido como «oro líquido»? Conocido y utilizado desde la antigüedad, el aceite de oliva es la grasa más utilizada en la dieta mediterránea y será bueno conocer algunas de sus «verdades ocultas».

Verdades del aceite de oliva virgen extra

Gracias a su sabor y fragancia, el AOVE , siglas para aceite de oliva virgen extra, es el mejor condimento de nuestros platos. Además, existen innumerables estudios clínicos y epidemiológicos que destacan las cualidades nutricionales de este alimento, considerado un auténtico elixir de vida. Conozcamos ahora cinco datos que tal vez desconoces del aceite de oliva virgen extra.

¿Aceite virgen o virgen extra?

Para adquirir la denominación «extra», un aceite de oliva virgen DEBE tener una acidez total máxima del 0,8%, mientras que un aceite no virgen extra puede utilizar una acidez que NO supere el 2%.  Además del análisis químico , el producto extra debe superar necesariamente también el control organoléptico del que se deben distinguir dos aspectos: el aroma afrutado y el sabor amargo y picante.

¿Es mejor un aceite filtrado o sin filtrar?

El aceite sin filtrar se distingue por su color intenso, turbio y crudo, debido a las diminutas partículas de aceituna que quedan en suspensión. En los últimos años se ha generalizado la venta de aceites de oliva virgen extra sin filtrar en los supermercados. Cada vez con más frecuencia, de hecho, es posible leer los términos «crudo», «sin filtrar», «integral » en las etiquetas, haciendo creer al consumidor que se trata de un producto sacado directamente de la almazara. De hecho, el contenido de polifenoles y antioxidantes y las características nutricionales pueden variar de un producto a otro. De hecho, a menudo puede suceder que un aceite filtrado tenga características superiores en comparación con uno sin filtrar, o viceversa. Esto se debe a que la calidad depende de la materia prima y no de que se filtre o no. Entonces, ¿es mejor el aceite filtrado o sin filtrar? La elección recae en el sin filtrar, ya que conserva mejor sus características de valor, pero debe disfrutarse en los primeros meses del año y posiblemente consumirse en poco tiempo.

¿Qué significa «primer prensado»?

El primer y segundo prensado tuvieron lugar hace muchos años, cuando el prensado se hacía a mano. Ahora, con el prensado mecánico no hay necesidad de recurrir a un prensado posterior. Por tanto, es más un eslogan publicitario que otra cosa ya que todos los aceites de oliva virgen extra son el resultado del primer y único prensado de las aceitunas.

¿Qué es aceite de oliva virgen extra «afrutado»?

Por afrutado entendemos la sensación que se encuentra en el aceite que recuerda a la aceituna y la identifica como sana, fresca y recogida en su justo grado de madurez. El afrutado, así como el amargo y el picante son características de primera importancia ya que si el aceite no es así no puede considerarse virgen extra.

¿Qué significa «aceite de baja acidez»?

La baja acidez es el indicador que, mejor que cualquier otro, es capaz de resumir una valoración global de la calidad química. Quien lo escribe en la etiqueta, debe garantizarlo por debajo del 0,3% e indicar tres parámetros químicos que lo confirmen: peróxidos, ceras y absorción en el ultravioleta. Cuanto menor sea la acidez, mejor será la calidad del aceite.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias