Los tumores de cabeza y cuello seguirán subiendo entre la población
El cáncer, ejemplo del valor sanitario, económico y social de la investigación en medicamentos
El diagnóstico precoz salva vidas: reduce la mortalidad del cáncer un 24% en hombres y un 19% en mujeres
El tabaco, la razón del 85% de los tumores de laringe
El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo más común a nivel mundial, provocado sobre todo por el tabaco, el alcohol o una salud vocal pobre. Por esto y desde diversas fuentes se establece que los tumores de cabeza y cuello seguirán subiendo entre la población.
Una de las causas del porqué se incrementarán estos tumores se debe a la infección de VPH. Según datos de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial. En España, se diagnostican entre 13.000 y 15.000 nuevos casos cada año. Y, como vaticinamos, se espera que la incidencia aumente a unos 17.000 casos a consecuencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Más datos sobre los tumores de cabeza y cuello
Según ABEX Excelencia Robótica, al menos el 75% de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el uso de tabaco y alcohol. Por eso, la estrategia de prevención más importante para afrontarlo radica en la propia prevención de estos hábitos tóxicos prolongados.
Las investigaciones indican que la infección por el VPH es un factor de riesgo para el cáncer orofaríngeo. El Dr. Jose Granell Navarro, jefe Asociado del Servicio de Otorrinolaringología de Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, añade que “la eficacia de la vacunación frente al papilomavirus en la prevención del cáncer de cervix hace esperar resultados en la misma línea con respecto al cáncer de orofaringe.”
Los síntomas se relacionan con la deglución dolorosa o las molestias al tragar de manera persistente, así como con la sensación de un cuerpo extraño faríngeo, la expulsión de restos de sangre o la aparición de un “bulto” en el cuello.
En cuanto a la tasa de supervivencia, la alcanzan a 5 años próximas al 80%, e incluso por encima del 90% para determinados grupos poblacionales.
Entre los tratamientos de esta enfermedad, se destaca la cirugía robótica transoral, que se posiciona como una alternativa mínimamente invasiva para patologías tanto benignas como malignas.
El sistema quirúrgico da Vinci permite una mejor disección y manipulación de las estructuras anatómicas y los tejidos gracias a los instrumentos EndoWrist, que escalan los movimientos del cirujano y filtran el temblor natural de la mano humana.
Entre los beneficios de esta técnica, está la escasa pérdida de sangre, la ausencia de cicatrices visibles o desfiguramiento y la reducción de la necesidad de terapias de refuerzo como quimioterapia y radiación.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
¿Depilarse o no? Lo que tu piel y tu salud sexual necesitan que sepas
-
¿Tengo astenia primaveral?: éstos son los síntomas debes reconocer
-
Qué son los psicobióticos que pueden prevenir el estrés y la depresión, según los psiquiatras
-
Dr. Pajuelo: «Perder peso no es sólo una cuestión de comer menos y moverse más»
-
Sergio Yáñez: «Transformamos la formación comercial farmacéutica sin reemplazar al factor humano»
Últimas noticias
-
Un malagueño en la NASA: «Ya no basta con enviar robots a la Luna, ahora con la IA tomarán decisiones»
-
Comunicado de los veterinarios a las personas que tienen dos gatos: muy importante
-
Jorge Martin, hospitalizado: tiene un neumotórax y seis costillas rotas
-
Comunicado importante de los expertos para que dejes de aplastar arañas: las consecuencias son fatales
-
Jornada 31 de la Liga: resumen de los partidos