El diagnóstico precoz salva vidas: reduce la mortalidad del cáncer un 24% en hombres y un 19% en mujeres

El diagnóstico precoz del cáncer es un factor clave de cara a lograr un desenlace positivo de la enfermedad y que el paciente termine superándola.

El diagnóstico precoz salva vidas
El diagnóstico precoz salva vidas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El diagnóstico precoz es clave para poder luchar contra el cáncer. Pero, además, tampoco debemos olvidar la necesidad de hacer importantes campañas de sensibilización para que la sociedad sea consciente de la importancia de escuchar y vigilar el cuerpo, así como hacer revisiones periódicas sanitarias para poder poner solución y combatir el tiempo. Éste, sin duda, es uno de los enemigos más duros que tiene cualquier tumor.

En nuestro país, no obstante, y según los especialistas, aún queda un amplio recorrido hasta alcanzar los niveles óptimos que reduzcan la tasa de mortalidad de esta patología. Por eso, el Consejo Asesor de OncoLAB –compuesto por representantes de las principales entidades del ámbito oncológico– ha impulsado Ahora, soluciones: un diagnóstico precoz para un mejor pronóstico, un documento que nace con el fin de lograr, desde una visión multidisciplinar, una optimización del diagnóstico precoz del cáncer en España.

El documento pone de manifiesto, entre otros aspectos, que las tasas de supervivencia aumentan de forma importante cuando el cáncer se identifica en las etapas más tempranas, ya que el tumor se puede extirpar quirúrgicamente con técnicas menos invasivas, así como tratar con fármacos que reduzcan su tamaño.

Mayores tasas de supervivencia con el tratamiento del cáncer en etapas tempranas

(Pinchar para ampliar)

Ahora, soluciones: un diagnóstico precoz para un mejor pronóstico, en este sentido, detalla una serie de propuestas y soluciones que permitan acercar el diagnóstico precoz a la población con el objetivo de detectar el cáncer en el estadio más temprano posible.

No se trata, en absoluto de un escenario baladí, ya que llegó la pandemia, el miedo se apoderó de muchas personas que no se acercaban a los espacios hospitalarios por miedo al contagio. De este modo, el diagnóstico precoz se ha visto condicionado por las dificultades presentes en los momentos más duros de la crisis sanitaria y, por tanto, ha habido limitaciones muy importantes para evaluar signos y síntomas de sospecha de cáncer a través de la telemedicina o por la escasa accesibilidad a pruebas complementarias.

La Dra. Candela Calle, directora del Consejo Asesor de OncoLAB, explica que la pandemia «centró casi por completo toda actividad sanitaria», razón por la que, aduce la especialista, «necesitamos ya un impulso en la detección precoz del cáncer, ya que podría ser la medida más efectiva de garantizar de forma rápida y eficaz el tratamiento de los pacientes».

Y, además, pone en el foco la importancia del tiempo: «Estamos ante un trabajo de contrarreloj contra la enfermedad porque cuanto antes seamos conocedores de su presencia, más posibilidades hay de curarla. Por eso, desde el Consejo Asesor de OncoLAB hemos analizado los diferentes hándicaps y necesidades que tiene el Sistema Nacional de Salud para darles respuesta. De ahí, de este análisis, nace este documento».

Destaca, además, que aunque los programas de prevención y cribado, así como los circuitos de diagnóstico rápido, se han retomado con cierta normalidad, sí que está habiendo retrasos en las consultas tras el Covid-19 que genera consecuencias negativas en muchos pacientes oncológicos. Por ello, a día de hoy, afirman desde OncoLAB, estamos muy lejos de lograr una óptima detección precoz de los tumores.

Del impacto de la pandemia sobre los pacientes con cáncer

Las cifras del cáncer en España 2022 elaborado por la Sociedad de Oncología Médica (SEOM) detalla, además, que el diagnóstico precoz ha reducido la mortalidad del cáncer un 24% en hombres y un 19% en mujeres en los últimos 20 años. Además, y según el mismo informe, durante 2020 únicamente se habían diagnosticado uno de cada cinco casos de cáncer en España, es decir, tan sólo un 20%.

También, y en la misma línea, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) asegura que cuatro de cada 10 pacientes afectados por cáncer no accedieron al circuito asistencial o vieron retrasado su tratamiento y, durante el primer pico de la pandemia, las nuevas derivaciones de estos pacientes descendieron un 37%. 

Tras estas cifras, Anna Rodríguez, coordinadora del estudio Ahora, soluciones: un diagnóstico precoz para un mejor pronóstico, defiende que la colaboración público-privada también clave para poner solución «a las deficiencias que presenta el Sistema Nacional de Salud en cuanto a la detección precoz del cáncer».

Sobre esto último, el documento también subraya la importancia de impulsar medidas sanitarias de promoción de la salud efectivas, reorientar los procesos asistenciales para reducir el tiempo de espera desde la sospecha al primer tratamiento o fomentar la asistencia presencial en Atención Primaria para la evaluación de síntomas y sospechas.

Presentación con el apoyo de todos los agentes sanitarios

Ahora, soluciones: un diagnóstico precoz para un mejor pronóstico ha sido presentado por Candela Calle, directora del Consejo Asesor, y Anna Rodríguez, la coordinadora del mismo. También acompañaron en la presentación personalidades sanitarias tan conocidas como la Dra. Marina Pollán, directora científica del CIBER de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, la compañía impulsora de la iniciativa OncoLAB.

Así como Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes (GEPAC); la Dra. Belén Pérez-Mies, secretaria de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) o la Dra. Aurora Rodríguez, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional de Madrid y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), entre otros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias