Medicamentos

El truco para saber si un medicamento está financiado o no por la Seguridad Social

La Seguridad Social cubre el coste de algunos medicamentos pero no todos los que nos recetan. Descubre cómo saber si un medicamento está cubierto o no.

Lo que le puede pasar a tu cuerpo por tomar medicamentos caducados

Este es el tiempo que tardan en hacer efecto el ibuprofeno y paracetamol

¿Podemos tomar juntos los medicamentos ibuprofeno y paracetamol?

medicamento Seguridad Social
Descubre de qué modo puedes sabe si un medicamento está o no financiado
Blanca Espada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos nosotros hemos ido en alguna ocasión al médico saliendo de la consulta con una receta para comprar nuestro tratamiento farmacológico. Algo que en determinados casos puede llegar a ser crónico o tener que estar comprando el mismo medicamento durante un tiempo bastante largo. Un gasto que gracias a la Seguridad Social es menor de lo que cabría esperar aunque muchas veces no sabemos si el medicamento que debemos tomar tiene un precio «normal» o «reducido». Descubre ahora el truco para saber si un medicamento está financiado o no por la Seguridad Social.

Saber si un medicamento está cubierto por la Seguridad Social

Generalmente o en la mayoría de los casos cuando vamos a la consulta de nuestro médico de cabecera, y este nos receta un medicamento, este suele estar cubierto por la Seguridad Social. De hecho si nos fijamos en la receta, suele poner el precio de venta público o señalar de forma especial el precio reducido debido a esa cobertura por el Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, puede que a veces queramos ir a comprar un medicamento sin receta o sin saber su precio exactamente. En este caso puede que dudemos pero la duda se resolverá fácilmente preguntando al médico o al farmacéutico, pero además existe un «truco» o de hecho, algo que podemos hacer fácilmente y que nos va a servir para que a partir de ahora sepamos qué medicamentos están cubiertos por la Seguridad Social y cuáles no.

Accede a la base de datos de los medicamentos

El truco en cuestión no es otro que entrar en nuestro ordenador o usar nuestro smartphone o tablet para conectarnos a internet y acceder a la web del Ministerio de Sanidad y dentro de esta buscar  Nomenclátor.

Noménclator es una base de datos online que aunque fue creada para que accedieran a ellos los profesionales de la medicina, puede ser consultada también por cualquier ciudadano.

Para entrar en la base de datos, tienes que entrar en la web del Ministerio de Sanidad e irte al menú de «Áreas». Pincha entonces en «Profesionales».

Verás que se te abre ahora un menú. Selecciona la quinta opción que es la de «Farmacia» y entonces tendrás que acceder a la opción de «Buscadores de medicamentos» y luego «BIFIMED. Buscador del estado de financiación de medicamentos autorizados en España».

Una vez dentro podrás escribir el nombre del medicamento, la marca o también el principal activo y hasta las fechas posibles de alta y baja y veremos entonces si están financiados o no.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias