Medicamentos

El truco para saber si un medicamento está financiado o no por la Seguridad Social

La Seguridad Social cubre el coste de algunos medicamentos pero no todos los que nos recetan. Descubre cómo saber si un medicamento está cubierto o no.

Lo que le puede pasar a tu cuerpo por tomar medicamentos caducados

Este es el tiempo que tardan en hacer efecto el ibuprofeno y paracetamol

¿Podemos tomar juntos los medicamentos ibuprofeno y paracetamol?

medicamento Seguridad Social
Descubre de qué modo puedes sabe si un medicamento está o no financiado

Todos nosotros hemos ido en alguna ocasión al médico saliendo de la consulta con una receta para comprar nuestro tratamiento farmacológico. Algo que en determinados casos puede llegar a ser crónico o tener que estar comprando el mismo medicamento durante un tiempo bastante largo. Un gasto que gracias a la Seguridad Social es menor de lo que cabría esperar aunque muchas veces no sabemos si el medicamento que debemos tomar tiene un precio «normal» o «reducido». Descubre ahora el truco para saber si un medicamento está financiado o no por la Seguridad Social.

Saber si un medicamento está cubierto por la Seguridad Social

Generalmente o en la mayoría de los casos cuando vamos a la consulta de nuestro médico de cabecera, y este nos receta un medicamento, este suele estar cubierto por la Seguridad Social. De hecho si nos fijamos en la receta, suele poner el precio de venta público o señalar de forma especial el precio reducido debido a esa cobertura por el Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, puede que a veces queramos ir a comprar un medicamento sin receta o sin saber su precio exactamente. En este caso puede que dudemos pero la duda se resolverá fácilmente preguntando al médico o al farmacéutico, pero además existe un «truco» o de hecho, algo que podemos hacer fácilmente y que nos va a servir para que a partir de ahora sepamos qué medicamentos están cubiertos por la Seguridad Social y cuáles no.

Accede a la base de datos de los medicamentos

El truco en cuestión no es otro que entrar en nuestro ordenador o usar nuestro smartphone o tablet para conectarnos a internet y acceder a la web del Ministerio de Sanidad y dentro de esta buscar  Nomenclátor.

Noménclator es una base de datos online que aunque fue creada para que accedieran a ellos los profesionales de la medicina, puede ser consultada también por cualquier ciudadano.

Para entrar en la base de datos, tienes que entrar en la web del Ministerio de Sanidad e irte al menú de «Áreas». Pincha entonces en «Profesionales».

Verás que se te abre ahora un menú. Selecciona la quinta opción que es la de «Farmacia» y entonces tendrás que acceder a la opción de «Buscadores de medicamentos» y luego «BIFIMED. Buscador del estado de financiación de medicamentos autorizados en España».

Una vez dentro podrás escribir el nombre del medicamento, la marca o también el principal activo y hasta las fechas posibles de alta y baja y veremos entonces si están financiados o no.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias