La trombosis es la causante de 1 de cada 4 fallecimientos en el mundo
La técnica para evitar trombos si no puedes tomar coagulante, ¿cuál es?
Sanidad detectó el sábado el primer caso de trombosis cerebral tras vacunarse con AstraZeneca
Ingresada en Asturias una mujer de 55 años con trombosis cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca
Aunque no es tan conocida como otras enfermedades, la trombosis es la causante de 1 de cada 4 fallecimientos en el mundo, lo que significa que cada 6 minutos muere una persona debido a esta afección.
Todos los años se diagnostican 10 millones de casos de esta enfermedad y el número de defunciones que provoca supera en conjunto a las causadas por accidentes de tráfico, SIDA y cáncer de mama.
La enfermedad causante de 1 de cada 4 fallecimientos en el mundo
Según Viatris, tal enfermedad es actualmente la tercera causa de mortalidad cardiovascular tras el infarto de miocardio y el ictus. Afecta a pacientes de cualquier rango de edad, aunque la cifra de diagnósticos se incrementa a partir de los 40 años.
Qué es exactamente la trombosis
Los expertos nombran que nos referimos a la formación de un coágulo de sangre o trombo en el interior de un vaso sanguíneo, lo que puede obstruir el flujo normal de la sangre.
Sus causas son variadas, desde el sobrepeso, la avanzada edad, el embarazo, la predisposición genética, la falta de movimiento y el cáncer. La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer.
Desde Viatris dan a conocer que los pacientes hospitalizados forman parte del colectivo de individuos con mayor riesgo de padecer esta afección (50%). Sin embargo, este riesgo disminuye en un 50-60% cuando se utilizan medidas preventivas.
Consecuencias
Entre las consecuencias de este problema nos encontramos con el desarrollo de un posible accidente cerebrovascular, un síndrome postrombótico y el daño a distintos órganos como los riñones o los intestinos, además de la embolia pulmonar y el infarto de miocardio.
Aunque no es fácil, los médicos abogan por su detección temprana. Así para prevenir la formación de coágulos de sangre en las venas o arterias, algunas de las recomendaciones pasan por mantener un estilo de vida activo y realizar ejercicio regularmente, controlar el sobrepeso, evitar pasar demasiado tiempo de pie o sentado, hidratarse correctamente, controlar las enfermedades crónicas como la diabetes o el colesterol.
Cuál es su tratamiento
Ello depende del tipo de trombosis que uno tenga y a la vez de las causas que la provocan. Clínica Universidad de Navarra establece que hay medidas preventivas y también farmacológicas, indicadas estas a pacientes con riesgo elevado para ETV. Se han empleado numerosas sustancias como aspirina, heparina y otros anticoagulantes, pero en la actualidad el método de elección es la administración por vía subcutánea de un preparado de heparina de bajo peso molecular.
Lo último en OkSalud
-
Investigadores chinos realizan el primer trasplante de pulmón de cerdo a un humano en muerte cerebral
-
Alerta sanitaria: detectan partículas metálicas en galletas Pim’s Naranja de Fontaneda
-
Una sola vacuna administrada al nacer logra una protección duradera contra el VIH
-
EEUU «avala» la técnica «menos invasiva» del cirujano leonés Manuel Villanueva contra la Dupuytren
-
La doctora Muñoz Jaramillo apuesta por la terapia hormonal integral para mejorar la salud de la mujer en la menopausia
Últimas noticias
-
A qué hora es el partido de hoy de Alcaraz en directo contra Opelka y dónde ver gratis online y por TV en vivo y por streaming el US Open 2025
-
Alfredo Duro sufre una cogida en el encierro de San Sebastián de los Reyes
-
El Mallorca espera una oferta del Atlético Mineiro por Maffeo
-
ONCE hoy, lunes, 25 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 25 de agosto de 2025