OkSalud
Ancianos

Trastornos alimenticios en personas mayores

A medida que nos hacemos mayores, disminuye nuestra resistencia física y aparecen muchas patologías. Es el caso de los trastornos alimenticios en personas mayores.

El envejecimiento no es una enfermedad, es una etapa de la vida que determina una disminución de las funciones vitales. Al envejecer, distintos factores influyen sobre la nutrición, algunos metabólicos y otros relacionados con la salud, dieta y el estilo de vida. A su vez, el estado nutricional de los ancianos puede provocar más enfermedades. De esa forma, los trastornos alimenticios en las personas mayores tienen múltiples implicaciones. ¿Hay un adulto mayor en casa? Aprende sobre su alimentación.

Factores que pueden provocar trastornos alimenticios

A continuación, vemos las principales situaciones que influyen en el estado nutricional de los ancianos.

Relacionadas con los mecanismos de alimentación

Relacionadas con el metabolismo

Fármacos

Hay medicamentos que producen alteraciones en la nutrición. Estos fármacos originan anorexia, disminuyen o alteran el sentido del gusto o provocan cambios en la función intestinal:

En relación con el estilo de vida

Necesidades nutricionales de los ancianos

Los ancianos tienen requerimientos nutricionales diferentes a los de los adultos más jóvenes. Según la OMS, estos requerimientos están en 2000 a 2500 Kcal diarias para los varones y 1500 a 2000 Kcal por día para las mujeres.

Es importante tener en cuenta que hay una relación inseparable entre la alimentación y el envejecimiento. Ante el aumento en la expectativa de vida, es imprescindible que esos más años de vida estén acompañados por un aumento en la calidad de vida.

Principales trastornos alimenticios en los adultos mayores

Evitar trastornos alimenticios, desnutrición y sobrealimentación en los ancianos es clave para prevenir la aparición o el aumento de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Estrategias para la alimentación en personas mayores

Para conseguir que los ancianos se alimenten de manera adecuada es importante adoptar algunas estrategias.  Si hay síntomas de trastornos alimenticios, el primer paso es analizar las causas. Una consulta con el médico permitirá contar con un diagnóstico adecuado. Probablemente sea necesaria la derivación a un nutricionista.

Algunos consejos básicos

Mientras tanto sigue estos consejos:

¿Te han resultado útiles estos consejos sobre cómo evitar los trastornos alimenticios en personas mayores? ¡Compártelos!