OkSalud

Todo sobre el fentanilo: cómo afecta la ‘droga zombie’ que está causando estragos en EEUU

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EEUU. Pero, qué es y cómo afecta esta droga zombie que está causando estragos este país, por ahora.

Antes de definir lo que representa esta droga, hay que precisar que en Estados Unidos el sistema sanitario no implica, como en España, una asistencia igualitaria en todos sus ciudadanos, con lo cual, no es de extrañar que el mercado negro de todo tipo de sustancias ilícitas se haya disparado en la última década. La utilización de muchos de opiáceos como sedantes y otros fármacos para crear euforia y borrar episodios psicóticos que tienen muchas enfermedades mentales, hace que su expansión se masifique y sea utilizada sin ningún criterio médico, poniendo en riesgo su salud. En otos casos, simplemente porque están al alcance de la mano y las utilizan para la diversión malentendida.

Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos y que en el caso del farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.