Enfermedades

Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de ledderhose: síntomas, tratamiento y más

Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de ledderhouse: síntomas, tratamiento y más
Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de ledderhouse: síntomas, tratamiento y más

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar de que ya hay disciplinas completas que se encargan de estudiar la importancia de los pies y cómo cualquier cosa que les pase afecta al resto del cuerpo, en general no solemos prestarles mucha atención. Lamentablemente, por eso mismo muchos desconocen los síntomas de la enfermedad de Ledderhose.

Esta enfermedad, nombre que se le suele dar a la fibromatosis plantar, es una patología más común de lo que la mayoría piensa. Eso sí, tiene una prevalencia hasta diez veces superior en hombres que en mujeres. La principal característica de esta afección es la aparición de tumoraciones benignas en la planta de los pies.

Enfermedad de ledderhose: ¿cómo detectarla a tiempo?

Si bien es una enfermedad de la que se habla poco, los podólogos están acostumbrados a ver estos síntomas; apariciones repentinas de tumoraciones benignas en la planta de los pies que dificultan la vida del paciente.

El principal problema para advertir su presencia es que estas tumoraciones benignas se desarrollan lentamente. Pueden pasar meses, incluso años, hasta que la persona que las sufre o el profesional observan la anomalía.

La prueba básica es estirar el dedo gordo hacia arriba ya que es habitual que debajo de éste haya tumoraciones. No son frecuentes en la población, pero sí entre quienes padecen algún dolor cuyas causas directas ignoran.

¿Por qué se producen?

Por curioso que parezca, la generación de estas tumoraciones es aún un misterio para la comunidad científica. Podríamos creer que tenemos algún inconveniente de salud serio, pero no hay una causa única demostrada.

Lo que sí difunden los médicos es una serie de factores de riesgo que favorecen la aparición de las tumoraciones. Entre ellos la diabetes, el consumo de tabaco y alcohol, los microtraumatismos y las inmovilizaciones prolongadas.

Las causas localizadas se descartan porque, al menos un 50% de los casos, los síntomas se dan en los dos pies. También una insuficiencia hepática y los trastornos autoinmunes podrían explicar la formación de estos bultos.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar la enfermedad de Ledderhose es imprescindible realizar una exploración física completa, llevando a cabo ecografías o resonancia magnéticas a fin de confirmar la patología y definir una terapia.

Todo depende del nivel de gravedad del problema. En alguna ocasión se recomienda la intervención quirúrgica para reducir el dolor, pero eliminar la afección de modo definitivo es complicado porque tiende a reaparecer.

De evitarse la operación, el tratamiento consiste en estiramientos y la utilización permanente de plantillas a medida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias