OkSalud
Azúcar

Tipos de edulcorantes, pros y contras

Los tipos de edulcorantes pueden ser muy diferentes entre sí, y aquí te ofrecemos una guía para ser más cuidadoso con tu elección.

Los edulcorantes son sustancias químicas artificiales o de origen natural, utilizadas como sustituto del azúcar común. La principal utilidad de los diferentes tipos de edulcorantes, es aportar igual o mayor dulzor que el azúcar pero con menos calorías. De esta manera se evitan las subidas bruscas en los niveles de glucosa en la sangre. Por eso representan una alternativa para pacientes con diabetes o hipoglucémicos.

¿Cuáles son los tipos de edulcorantes disponibles?

Existen dos tipos de edulcorantes, los calóricos y los no calóricos. Los primeros generan aporte de energía y en el segundo caso, su aporte energético es nulo.  Los edulcorantes calóricos más populares son la sacarosa y la fructosa. También están los alcoholes como el sorbitol, xilitol y manitol que suelen venir en golosinas y chicles etiquetados como “sin azúcar”.

Entre los edulcorantes que no aportan calorías se encuentran el aspartamo (artificial) y la stevia que es de origen natural. Otros son la sucralosa, la sacarina y el acetosulfamo de potasio. El consumo de estas sustancias ha crecido, ya que muchas personas que buscan perder peso, los eligen por su bajo aporte calórico. Sin embargo, esta decisión debe tomarse con la ayuda de un nutricionista o un médico.

Hay muchos estudios alrededor de los edulcorantes, con el fin de despejar muchas dudas y mitos. Por ejemplo, algunos estudios han asociado el consumo de aspartamo con la aparición de tumores. Otros expertos recomiendan no consumir un mismo tipo de edulcorante por más de un mes.

Ventajas de los edulcorantes

Desventajas de los edulcorantes

A nivel comercial, son muchos los tipos de edulcorantes disponibles para el consumo humano. Queda de tu parte consultar con un médico o nutricionista sobre cuál sería el más adecuado para tu consumo. O si no son recomendables por tu situación (edad, peso, condición especial, etc.).

¿Actualmente consumes alguno de los tipos de edulcorantes mencionados?, ¿Has consultado con un médico sobre el tema?