Un tipo de abuso infantil: Gaslighting
Entre los tipos de abuso infantil que más suelen producirse y que peores consecuencias tiene, está el llamado gaslighting. ¿Sabes lo que es?
La psicología define al gaslighting como “el uso de la desviación, la distracción y la culpa por parte de una persona para ocultar alguna verdad, o para beneficiarse de alguna manera, a costa de otra”. Es una forma especialmente grave de tormento psicológico y abuso emocional, porque a veces la persona que lo hace ni siquiera se da cuenta de que es culpable del comportamiento. Este término se debe a la película “Gaslight”, donde el esposo (Carles Boyer) tortura psicológicamente a su esposa (Ingrid Bergman) haciéndola creer gradualmente que está loca.
¿Cuáles son los efectos del trauma infantil del gaslighting?
El problema de este tipo de abusos infantiles, es la educación al niño. Cuando se ha experimentado este trauma, tipo de abuso emocional, es posible que se tengan problemas para encontrar los propios sentimientos. Esto lo podría llevar a tener dificultades para confiar en sí mismo y en sus propias percepciones. Constituye una medida de atención muy importante para los padres, para evitar este tipo de consecuencias en el futuro del menor.
Este trauma gaslighting puede provocar un verdadero golpe a la autoestima y provocar ansiedad, depresión y aislamiento. Esto puede afectar las relaciones futuras si no se recibe un tratamiento médico adecuado, con un profesional especializado.
Para ayudar a superar este trauma, es importante tener en cuenta que lo que se vivió no fue por la propia culpa. Se debe poner en práctica el confiar en sus propios instintos y valorar los propios sentimientos y pensamientos.
Reprendiendo a su hijo por cada pequeño error
Como estamos viendo, el gaslighting es un término que parece sacado de ciencia ficción o de un drama psicológico. Es una manera de manipular a otra persona para que piense o se convenza que las cosas no son, como ella creen que son. Tienden a suceder muchas veces, a raíz de este trauma, hechos muy desagradables en los que se enfatizan las deficiencias temporales con apodos.
Si bien los padres suelen hacerlo como una broma, puede ser grave para el niño. Insultarlo porque no aprobó un examen o un patán torpe porque no pasó una prueba física, afectará su nivel de autoestima, llevándolo a un nivel insignificante y aumentando las dudas sobre sí mismo.
La razón de esto es que él no sabe nada mejor. Confiará en ti ya que eres tú quien lo está criando y enseñándole lo que se consideraría un comportamiento abusivo y lo que no.
Temas:
- Niños
Lo último en OkSalud
-
Soy neurocirujano y recomiendo a todo el mundo que deje de cometer este error hoy mismo
-
Los expertos advierten sobre el aumento de atragantamientos en Navidad y cómo actuar
-
¿Y si hay otra opción mejor que prohibir el tabaco?: las alternativas más eficaces para dejar de fumar
-
Maribel Biezma, científica: “Para quienes no dejan de fumar, existen opciones menos perjudiciales”
-
Rocío de Dios, nutricionista: «En lugar de prohibir hay que elaborar platos más frescos y variados»
Últimas noticias
-
Expectación por el posible bote de Rosa en ‘Pasapalabra’: ¿Cuánto dinero se llevaría?
-
El Fenerbahce de Jasikevicius frena el efecto Pascual con un final de infarto en el que falló Punter
-
Rosa pone a los espectadores de ‘Pasapalabra’ al borde del infarto: ¿Se llevará el bote?
-
A favor de Albiol
-
¿Para qué han servido las elecciones en Extremadura?