El té negro esconde un secreto para un grupo de población que puede beneficiarse de él
Diabetes tipo 1 infantil: la epidemia que crece sin control en España con 1.500 casos al año
Propiedades y diferencias entre te verde, negro, blanco y rojo
Esta es la variedad de té que mantiene a raya el azúcar en sangre y reduce el riesgo de diabetes
La comunidad científica investiga cuáles son las ventajas de diversas comidas y bebidas, y por qué deberíamos incluirlas en la dieta. Recientemente, un estudio conjunto entre expertos de China y Australia ha desvelado nuevos beneficios de beber té negro de forma regular.
Los expertos de la Universidad china del Sureste y la Universidad australiana de Adelaida acaban de exponer estos avances en la última reunión oficial realizada por la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes -EASD-, en la que explicaron cuáles fueron las conclusiones más importantes de sus observaciones.
El té negro, gran aliado contra la diabetes
El informe compartido por Infosalus, de Europa Press, habla sobre cómo podría reducir el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2.
Tras testear el té negro en cientos de participantes, independientemente de la presencia de otros factores que predisponen a esta enfermedad, los médicos confirmaron que la ingesta diaria de esta infusión representa un 53% menos de riesgo de prediabetes y un 47% menos de riesgo de diabetes de tipo 2. Básicamente, eso convierte al té negro en un gran aliado contra una de las patologías que más ha multiplicado su prevalencia en los últimos años.
Lo interesante es que a pesar de las situaciones individuales de cada voluntario, como su edad, su sexo, su origen étnico y su Índice de Masa Corporal o IMC, los buenos resultados del consumo de té negro se repetían en todos los casos.
Ni siquiera el hecho de entrenar varias veces a la semana tuvo tanta incidencia entre los participantes como el beber una taza de té negro cada jornada. La clave podría estar en la fermentación microbiana que permite producir esta infusión.
Consultado sobre cómo es posible que el té negro sea tan beneficioso, Tongzhi Wu, de la Universidad de Adelaida, argumentó que todo apunta a «los efectos protectores del consumo habitual de té en la gestión de la glucemia a través de una mayor excreción de glucosa en la orina, una mejora de la resistencia a la insulina y, por tanto, un mejor control de la glucemia». Esas bondades, añade el doctor, fueron más evidentes entre quienes tienen el hábito de beber té negro.
El proceso de producción, ¿su mayor secreto?
La fermentación a la que es sometida el té negro genera unos compuestos bioactivos únicos que aparentemente son antioxidantes y antiinflamatorios. Seguramente esto se confirmará en pocos años y, de ser así, el té negro pasará a ser una de las primeras recomendaciones ante la diabetes tipo 2.
Temas:
- Té
Lo último en OkSalud
-
Mónica García deja colapsada la sanidad por la huelga: 400.000 citas canceladas en todo el país
-
Referentes sanitarias y alumnas de instituto comparten una jornada STEM Talent Girl
-
Médicos en huelga: «Pedimos paciencia a la población porque una sanidad sin médicos no es sanidad»
-
No te lo vas a creer: trasplantes electrónicos para reemplazar tejido pancreático
-
La resiliencia: la capacidad que nos permite transformarnos ante la adversidad
Últimas noticias
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
María José Campanario, decepcionada con el jurado de ‘El Desafío’: «No me me lo esperaba»
-
Trump confirma que ya tiene listo un plan de ataque «limitado» contra la tiranía de los ayatolás de Irán
-
Sito Alonso retrata el victimismo de Xavi Pascual y su juego al escondite con Punter: «Parecía que…»
-
Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán