Sobrepeso, edad y otros, las causas de la apnea del sueño que debes saber
Así es la aplicación móvil que puede curar la apnea del sueño
Apnea del sueño infantil: Síntomas, causas y tratamiento
¿Problemas de insomnio? Estos son algunos consejos para elevar la calidad del sueño
La apnea del sueño es un trastorno que puede hacer que nos sintamos más fatigados de lo habitual. Ello hace que la respiración se detenga por un instante y recomience varias veces durante la noche. Conviene no bajar la guardia y consultar con el facultativo de confianza.
Reconocer a tiempo una apnea del sueño es básico para frenar futuros problemas cardiacos, hepáticos o incluso diabetes tipo 2. Durante el sueño, la apnea se caracteriza por síntomas como: jadeos y fuertes ronquidos, despertares repentinos durante la noche, episodios en los que se deja de respirar, insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad y sensación de boca seca al despertar.
El paciente con esta circunstancia deja de respirar momentáneamente durante la noche o mientras duerme, debido al colapso total o parcial en la vía respiratoria superior. Su cerebro se pone en marcha para impedir probables asfixias. De ahí que la persona afectada no descanse, se halle más fatigada de lo habitual y experimente desagradables jaquecas. Si la situación se prolonga, la persona puede sufrir bajón anímico y depresión.
Causas de la apnea del sueño
Este problema, cada vez más acusado, puede afectar a personas de cualquier edad: adultos y niños. No obstante, existen factores que multiplican el riesgo de padecer este trastorno:
Sobrepeso. Los kilos de más incrementan la posibilidad de sufrir tal circunstancia conocida. La grasa acumulada alrededor de las vías respiratorias superiores dificulta la toma de aire.
Cuestión de sexo. Los hombres tienen dos o tres veces más probabilidades de sufrir este problema mientras duermen que las mujeres. Según los expertos, la obesidad femenina incrementa la posibilidad de sufrir apnea del sueño. Además, con la menopausia también se dispara el riesgo de padecer este trastorno.
Edad. Los pacientes de edad avanzada tienen más números de padecer apnea del sueño.
Malos hábitos. La ingesta de alcohol, sedantes o tranquilizantes favorece la aparición de este trastorno. Estas sustancias relajan los músculos de la garganta, agravando la apnea obstructiva del sueño.
Algo parecido sucede con el tabaquismo, ya que perjudica a las vías respiratorias superiores. Los fumadores pueden tener tres veces más probabilidades de sufrirla.
Los antecedentes familiares pueden aumentar la probabilidad de tener este problema importante que debe tenerse en cuenta, como por ejemplo consultar al doctor para que nos dé un diagnóstico a medida.
Afecciones que pueden generar apnea obstructiva del sueño. Como diabetes tipo 2, hipertensión, Parkinson, síndrome de ovario poliquístico, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares crónicas y trastornos hormonales.
Temas:
- sueño
Lo último en OkSalud
-
La Paz inicia el proyecto de la Ciudad de la Salud con la unidad de protonterapia para tratar el cáncer
-
Medical Europa: innovación y calidad para la movilidad en 2025
-
Los expertos llaman a la detección precoz de las cataratas, que afectan al 25% de los mayores de 50
-
Sánchez ofrece más competencias sanitarias sólo al País Vasco, dejando fuera al resto de autonomías
-
Clive Bates, ex asesor de la OMS, pide volver a la reducción de daños en la lucha contra el tabaquismo
Últimas noticias
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza
-
Hamás agradece el esfuerzo de Trump y los países intermediarios para alcanzar el pacto con Israel
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados