¿Serías capaz de reconocer el sobreentrenamiento?
Cada deportista debe contar con un método de entrenamiento apropiado y personalizado para conseguir el mayor rendimiento posible. Sin embargo siempre existe la posibilidad de cometer algún error que pueda echar al traste todos los esfuerzos. ¿Serías capaz de reconocer el sobreentrenamiento?
Básicamente se trata del estado que alcanzará nuestro cuerpo ante una excesiva carga de trabajo o la falta de descanso. El resultado será una importancia pérdida de rendimiento. Lo notarás porque se produce una gran sensación de fatiga con alteraciones en las funciones psicológicas, fisiológicas y bioquímicas.
No existe un diagnóstico claro sobre los factores que pueden conducir a un deportista al sobreentrenamiento. En cualquier caso, la principal causa suele ser un entrenamiento muy intenso, que haga que el organismo no sea capaz de asimilarlo correctamente. Resulta bastante frecuente entre aquellas personas que se inician en la práctica del fitness y que carecen de los conocimientos necesarios para saber detenerse ante esa excesiva carga de trabajo. En muchas ocasiones el volumen y la intensidad están por encima de sus posibilidades.
No hay que intentar conseguir resultados a corto plazo, ya que en realidad los objetivos llegarán con muchas horas de entrenamiento. Lo aconsejable es empezar las rutinas con una intensidad adecuada e ir aumentado el nivel de exigencia de manera progresiva.
¿Cómo notarás el sobreentrenamiento?
El principal síntoma de este exceso de trabajo físico será el cansancio continuo y la fatiga. Notarás en los músculos y articulaciones un agotamiento, que también pueden ir acompañados de molestias leves en las piernas.
También apreciarás un descenso en la intensidad de las sesiones preparatorias, en el apetito y por las noches te costará mucho más conciliar el sueño. La frecuencia cardíaca en reposo será mayor de lo normal y aparecen además los dolores de cabeza.
Todos estos factores te indicarán que te encuentras ante una fase de sobreentrenamiento. Sin embargo, resulta bastante sencillo confundir esto con un ‘Overreaching’, que son dos estados de agotamiento distintos pero con unos síntomas bastante similares en cuanto a debilitamiento. El cansancio del ‘Overreaching’ resulta mucho más pasajero y aparecerá en menor medida en comparación con el sobreentrenamiento. Por lo tanto resulta más sencillo detectar sus síntomas y acabar con ellos. En cuestión de un par de semanas estarás como nuevo. Sin embargo, con el sobreentrenamiento, el periodo de recuperación se puede alargar varios meses.
Hay varios marcadores que indican este exceso de trabajo físico. Uno de ellos es el índice de testosterona o cortisol, ya que los deportistas que presentan esta debilidad cuentan con una menor respuesta de la frecuencia cardíaca. Lo conveniente sería acudir al médico de cabecera cada tres meses para realizar analíticas. En el caso de contar con un buen seguro médico también se podrían realizar análisis que incluyesen también los niveles de cortisol y testosterona. Con los resultados que se obtengan se sabrá si es preciso tomar algún suplemento extra o no.
Otro marcador del sobreentrenamiento se encontraría en la insuficiencia suprarrenal, ya que por culpa del estrés físico generará un agotamiento en la generación de hormonas por medio de las glándulas suprarrenales.
Lo último en OkSalud
-
Un ictus, ¿posible causa de la muerte del Papa Francisco a los 88 años?
-
Andrea Calderón: «La harina de gusano es una fuente concentrada de proteínas de alto valor biológico»
-
¿Se acabó mi carrera?: reflexiones de deportistas de élite durante el embarazo
-
Casi la mitad de la población tiene un nivel limitado de alfabetización en salud
-
La alianza de enfermería e inteligencia artificial reduce la mortalidad en un 35%
Últimas noticias
-
Vértigo en las alturas
-
Soy un experto jardinero y este es mi truco milagroso para que los naranjos florezcan mucho más rápido
-
Son Moix toma hoy la palabra en la lucha por el liderato
-
Buenas noticias para jubilados: vas a cobrar 140 euros más por tu pensión en unos días
-
La Santa Ponça Cup 2025 se despidió por todo lo alto