Coronavirus

Según la OMS, el coronavirus resiste altas temperaturas

Estamos asistiendo a muchas noticias sobre el coronavirus, como que el virus no resiste al calor y a las altas temperaturas. Lee estos consejos.

Coronavirus hoy, última hora en directo

Coronavirus y el calor
Altas temperaturas y coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 puede soportar altas temperaturas, bastante superiores a la temperatura corporal de los seres humanos. Las últimas investigaciones indican que el coronavirus perdería su potencial infeccioso si se encuentra expuesto a temperaturas que superen los 56 grados centígrados, durante al menos 30 minutos, o a temperaturas mayores de 65 grados, mantenidas durante 10 minutos.

La OMS advierte que los baños calientes no matan al coronavirus

Los investigadores especializados coinciden en que el Covid-19 permanece vivo en superficies y tejidos durante muchas horas, incluso hasta varios días. La contaminación puede llegar a ser casi inmediata en los casos de contacto directo con las prendas de vestir o las superficies, si después la persona se toca la cara, particularmente los ojos, la nariz o la boca.

La Organización Mundial de la Salud, asegura que es un error pensar que una ducha o un baño caliente puede matar al coronavirus. La temperatura que puede resistir el cuerpo de una persona durante una ducha o un baño de inmersión no puede superar los 40 grados centígrados, sin riesgos de sufrir quemaduras.

Gilles Pialoux, del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Tenon de París, recomienda que el lavado de las prendas de vestir sea realizado a temperaturas superiores a los 60 grados y durante, al menos, diez minutos. Asegura que la limpieza de ropas a temperaturas inferiores, es totalmente insuficiente para la eliminación del virus.

De igual manera, se asegura que la exposición de las prendas de vestir a temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados no tiene absolutamente ningún efecto sobre el Covid-19. El científico recuerda que existen pruebas de que muchos tipos de virus se han mantenido congelados durante miles de años, sin perder ninguna de sus propiedades.Calor y coronavirus

Un contagio a nivel global

La OMS recuerda a la población que el virus Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona del planeta y que están incluidas todas las áreas, sean estas de clima seco, cálido, húmedo o frío.

Investigadores aseguran que el rango de temperatura “ideal” para la supervivencia del coronavirus es entre los 12 grados y los 24 grados centígrados. De ello podría deducirse que, dependiendo de su propagación en las diferentes zonas geográficas del planeta, este tendería a disminuir su influencia cuando las temperaturas medias se encuentren por debajo o por encima de estos valores térmicos.

Sin embargo, Marc Lipsitch, profesor de Epidemiología y director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles de la Escuela de Salud Pública Chan, de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos de Norteamérica, asegura que el letal coronavirus puede ser más nocivo en el invierno que en el verano.

Comparte esta información, pues existen rumores que desinforman a las personas y pueden ser perjudiciales. El agua caliente no mata al coronavirus. Déjanos tu comentario con tus opiniones y consultas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias