Las secuelas de las nuevas tecnologías: uno de cada tres adolescentes ya es miope
Una exposición prolongada a las pantallas puede causar fatiga visual, sequedad ocular, visión borrosa o cefaleas
La salud visual es un pilar fundamental en el desarrollo académico, social y emocional de niños y jóvenes. Sin embargo, el uso excesivo de pantallas y la falta de revisiones oftalmológicas están afectando cada vez más la visión en edades tempranas. En este contexto, especialistas Vithas en salud visual de la Comunidad Valenciana pertenecientes al Instituto Oftalmológico Vithas (INOV) resaltan la importancia de detectar y prevenir problemas visuales.
El doctor David Piñero, responsable de la Unidad de Rehabilitación Visual del Hospital Vithas Medimar de Alicante, comenta algunos de los problemas más habituales en los jóvenes, «uno de los errores de refracción más frecuentes es la miopía. No sólo hay que prescribir corrección óptica lo antes posible, sino que en muchos casos será necesario adoptar medidas de control de la progresión de la miopía, ya que el alargamiento excesivo del ojo está asociado a riesgos oculares».
Otro error es la hipermetropía. Según el profesional, «dependiendo de la magnitud de la hipermetropía, ésta puede no inducir una clara pérdida visual, ya que el niño puede realizar esfuerzo acomodativo (el utilizado para enfocar de cerca) y ver bien, pero a costa de fatiga, cansancio, dificultad para realizar tareas de cerca e incluso que el ojo tuerza hacia dentro» e indica que «la corrección óptica es esencial para el confort del niño/a y evitar otros problemas a medio-largo plazo». También el astigmatismo es otro defecto que puede estar presente en niños adolescentes, el cual consiste en un desenfoque variable en función del meridiano.
Otras anomalías visuales
Por otra parte, tal como indica la doctora Teresa Sánchez-Minguet, responsable de la Unidad de Oftalmología de Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Aguas Vivas, «existen anomalías funcionales de la visión que causan visión doble, molestias y borrosidad para leer en visión de cerca, así como la incapacidad para realizar cambios de enfoque de lejos a cerca (por ejemplo, mirar de pizarra a texto).
Este tipo de problemas, entre los que se encuentran la insuficiencia de convergencia (incapacidad de mantener el alineamiento ocular en visión cercana) y los problemas acomodativos (imprecisión o dificultad para realizar enfoque a diferentes distancias), pueden tener un mayor o menor impacto dependiendo de su tipología en el desarrollo escolar del niño y por ello deben de intentar descartarse antes de cualquier tipo de problema de rendimiento académico en el niño».
«En la mayoría de los casos, una óptima corrección óptica y el entrenamiento de diversas capacidades visuales mediante instrumental específico y los más avanzados sistemas, que incluso permiten la realización de terapias on-line, conducen una óptima rehabilitación visual en cortos períodos de tiempo», concluye el doctor Piñero
Exposición a pantallas
La doctora Sara Mora, oftalmóloga del Hospital Vithas Valencia Consuelo, Vithas Aguas Vivas y Vithas Valencia 9 de Octubre, quiere resaltar la importancia de «cuidar la salud visual durante la infancia ya que una exposición prolongada a las pantallas puede causar fatiga visual, sequedad ocular, visión borrosa o cefaleas, y se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar miopía. Además, el tiempo excesivo frente a pantallas se relaciona con trastornos de atención y un aumento del sedentarismo, lo que puede favorecer la obesidad infantil».
Según el Dr. Javier Montero, oftalmólogo del Hospital Vithas Valencia Turia, «la larga exposición teléfonos móviles, está favoreciendo el desarrollo y progresión de la miopía en adolescentes». Se estima, que 1 de cada 3 adolescentes españoles ya es miope y que la mitad de ellos tuvo que aumentar su graduación en el último año. Junto a ello, el 8% de los adolescentes padecen miopía magna, lo que implica un riesgo de complicaciones graves como desprendimiento de retina, cataratas precoces, glaucoma e incluso ceguera. «Controlar la progresión desde edades tempranas es clave para evitar estos riesgos en la edad adulta», ha afirmado el Dr. Montero.
Recomendaciones
La doctora Nahed Abdellah, oftalmóloga del Hospital Vithas Castellón, subraya los hábitos diarios que pueden ayudar a prevenir problemas de visión a largo plazo. «Conviene realizar pequeños gestos como lubricar los ojos con lágrimas artificiales, sobre todo si trabajamos con pantallas. Debemos, además, hacer descansos cada 20 minutos, y enfocar la vista en algún objeto lejano durante 20 segundos”. “Respecto a la alimentación, hemos de consumir una cantidad adecuada de omega 3 y vitaminas A, C y E. Esto ayudará a prevenir enfermedades por envejecimiento de la retina», comenta la doctora Abdellah.
Temas:
- Adolescentes
- Ojos
Lo último en Actualidad
-
Ester Muñoz: «El Gobierno recauda 1.600 millones al día pero no destina 230 al año a la ley ELA»
-
Adiós a la vacuna del covid en EEUU: sólo se dispensará a la población de riesgo y mayores de 64 años
-
Chequeos médicos anuales: qué pruebas necesitas según tu edad
-
Las secuelas de las nuevas tecnologías: uno de cada tres adolescentes ya es miope
-
Logran reducir en más del 60% el número de cateterismos diagnósticos innecesarios
Últimas noticias
-
A qué hora es la final de la Europa League hoy: dónde ver gratis y horario del Tottenham – Manchester United en directo y por televisión
-
Los musulmanes exigen utilizar la plaza de toros de Algeciras para la fiesta del sacrificio de corderos
-
Oficial: el Barcelona renueva a Hansi Flick un año más
-
Adiós a las pescaderías de siempre: Mercadona cambia para siempre la forma de comprar pescado y ya tiene fecha
-
Google ensalza a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca: «Una de las grandes visionarias de la IA»