Embotellado

¿Es saludable rellenar las botellas de agua?

Tenemos la costumbre, sobre todo en verano, de rellenar las botellas de agua para meterlas en la nevera. ¿Se trata de un hábito saludable? Aquí te contamos más.

Rellenado de botellas
Hábitos con las botellas de agua

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabías que España es el tercer país europeo en consumo de agua embotellada? Esto significa más de 6.000 millones de litros o 10 millones de botellas por día. Una gran parte de estas botellas terminan en basurales o lo que es peor, en los océanos. Allí se convierten en micro plásticos que, en algún momento, aparecerán en nuestros alimentos o en el agua del grifo. Esta es una razón importante para no desecharlas. Sin embargo, rellenar las botellas de agua no siempre es saludable. ¡Aprende, recicla, reutiliza!

Los riesgos de rellenar las botellas de agua envasada

Las botellas de agua envasada en realidad están diseñadas para ser utilizadas una sola vez y luego descartadas. Rellenarlas con agua del grifo para seguir bebiendo es una práctica habitual, sin embargo es muy poco saludable. El problema no está, como se podría creer, en el material de fabricación. De hecho las botellas de plástico flexible o PET no contienen elementos nocivos para la salud.

En realidad, el verdadero riesgo de rellenar las botellas de agua envasada está en la proliferación de bacterias, ya que después de utilizadas, el interior no conserva las condiciones de asepsia iniciales. Hay que recordar que el agua del grifo, aunque es potable, contiene bacterias y microorganismos que pueden encontrar en las fisuras del material su rincón preferido para reproducirse.Beber agua

En cambio, pueden utilizarse para reservar agua de riego u otros usos no relacionados con la alimentación o la higiene personal.

Cómo rellenar las botellas de agua reutilizables

Actualmente existe en el mercado una enorme variedad de botellas de agua para llevar en el bolso o mochila. Son recipientes de plástico inocuo que permiten contar siempre con una provisión de agua fresca. Es conveniente reemplazar las botellas descartables por estas alternativas, sin embargo es necesario tomar precauciones para evitar la contaminación.

Estas botellas deben ser higienizadas periódicamente como cualquier otro elemento de vajilla. Muchas veces se bebe directamente del pico, transmitiendo al envase las bacterias de la boca. Un estudio realizado en Canadá descubrió que el agua de más del 64% de las botellas utilizadas por escolares contenía más bacterias de las recomendadas.

Otra alternativa es utilizar botellas de vidrio para poner en la mesa o tener siempre a mano agua fresca para beber.  Rellenar las botellas de vidrio no ofrece ningún inconveniente, pero también deben lavarse todos los días.

Algunas recomendaciones

  • Las botellas de agua portables y las de vidrio deben lavarse todos los días con agua y detergente, igual que el resto de la vajilla y elementos de uso personal. Puedes utilizar los cepillos especiales para biberones. Se debe lavar cuidadosamente la tapa para eliminar microorganismos y partículas.
  • Rellenar las botellas con agua segura. Si tienes dudas, potabilízala de manera casera agregando dos gotas de lejía por litro de agua y dejando reposar unos minutos.
  • Si el agua de la botella tiene mal sabor o color, se debe descartar de inmediato y lavar cuidadosamente el recipiente antes de volver a utilizarlo.

Ahora ya sabes cómo y cuándo rellenar las botellas para tener agua potable siempre a mano. ¡Cuida tu salud!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias