¿Es saludable hacer deporte solo una vez a la semana?

¿Es saludable hacer deporte solo una vez a la semana?
1correr

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la agenda de muchas personas los domingos por la mañana o los viernes por la noche están ocupados. Es el día escogido para jugar sus partidos de fútbol, dar un paseo en bicicleta o trotar unos cuantos kilómetros por el parque. Es la única actividad que realizan, por eso es lógico que te preguntes si es saludable hacer deporte solo una vez a la semana.

Mejor tres días a la semana

Practicar ejercicio sólo un día a la semana no es conveniente. Lo adecuado sería hacerlo al menos tres días, para que de esta manera el cuerpo se acostumbre a la actividad física, como señala el vicepresidente de la Federación Española de Entrenadores Personales, Pablo Celis, a BBC. Por falta de tiempo o simplemente por pereza, un día de entrenamiento siempre será mejor que nada.

Los que trabajen su cuerpo con tan poca frecuencia deberían apostar por actividades de poca intensidad como puede ser dar un paseo en bicicleta o caminar. De esa manear nos garantizamos que el cuerpo no sufra los efectos con el tiempo.

1deporte

No se puede aconsejar practicar deporte solo una vez a la semana o de vez en cuando. Nuestro cuerpo precisa de un acondicionamiento para soportar el ejercicio. Más que un asunto muscular, consideran que los grandes perjudicadas son las articulaciones. Es posible que estas actividades físicas que realicemos una vez por semana nos exijan demasiado y el cuerpo no esté precisamente preparado para soportar esa carga. Un claro ejemplo podrían ser las personas que participan en un partido de fútbol con sus amigos. Mientras que los profesionales realizan un calentamiento de media hora y dedican unos cuantos minutos al término del encuentro a los estiramientos, lo que juegan pachangas con sus amigos se ponen a pelotear de manera inmediata sin prácticamente calentar.

Con el paso de los años

Cuando pasen diez años nuestro cuerpo se empezará a resentir de todos estos esfuerzos, con dolores en los huesos y articulaciones. Y es que dirá basta al no poder soportar tanta intensidad y no contar con la suficiente base. Otro error muy frecuente entre los deportistas esporádicos es que hay una tendencia a estirar el entrenamiento en la única jornada de la semana, como queriendo compensar todo lo que no se ha hecho con anterioridad. Siempre será más conveniente ejercitarse una hora durante tres días, que hacer tres horas de trabajo físico en una jornada.

Optar por caminar

Para conseguir esa base física necesaria para entrenar, lo mejor es que nos decantemos por caminar. Mucha gente no dispone de tiempo para ejercitarse, pero si que puede andar algo todos los días. En nuestra rutina diaria se puede incluir esta actividad. Basta con subir las escaleras en lugar de coger el ascensor o bajarse dos paradas antes de nuestra estación de bus.

1andar

Pese a que algunos gimnasios ofrecen sesiones de entrenamiento de 20 minutos a gran intensidad, tampoco las aconsejan por todo el daño que le puede causar al cuerpo. Nosotros te aconsejamos que tengas en casa una cinta de andar para que la utilices cuando quieras.

Lo que queda claro es que siempre será mejor entrenar tres días a la semana que uno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias