¿Podemos cuidar de nuestra salud a través de una aplicación móvil? Por supuesto

salud aplicación móvil
Aplicación de móvil para cuidar de nuestra salud. @Istock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuidar de nuestra salud es una prioridad para todos. En este sentido, las nuevas tecnologías nos lo han puesto más fácil que nunca, ya que es posible organizar todas nuestras citas médicas y acceder a nuestros informes online sin movernos de casa. Sólo necesitamos nuestras tabletas, ordenadores y smartphones. 

Todo ello sin desplazarnos a los centros médicos, lo cual nos hace ser mucho más eficientes con nuestro tiempo y, además, nos permite tener más movilidad geográfica porque tenemos nuestra salud controlada en todo momento.

En todo este escenario., ha tenido un papel fundamental la digitalización del sector de la salud que, gracias a su apuesta por la innovación, permite acceder inmediatamente a los canales digitales de nuestro espacio de salud. MiQuirónsalud, el portal que el grupo hospitalario pone a disposición de sus pacientes para acceder a múltiples servicios asistenciales desde sus dispositivos móviles, por ejemplo, se lo pone muy fácil a sus pacientes y ya ha superado los 5 millones de usuarios.

Una cifra récord de uso, con 90 millones de accesos anuales, cinco millones de accesos a imágenes de pruebas diagnósticas, casi cuatro millones de citas agendadas y 1 millón de consultas digitales realizadas.

¿Qué podemos hacer a través de este portal?

Mi Quirónsalud, que se puede descargar de forma gratuita en Google Play o en la Apple Store, permite a los usuarios acceder a su historia clínica y al resultado de las pruebas diagnósticas que se le realizan, así como pedir o modificar citas, recibir alertas y recordatorios, o mantener una relación directa con sus especialistas sin necesidad de desplazarse hasta la consulta.

Todo ello da al paciente un mayor protagonismo en la gestión de su salud y permite adaptar los servicios asistenciales a las necesidades que tenga en cada momento.

Entre las nuevas funcionalidades que el portal ha incorporado este último año destacan aquellas dirigidas a mejorar los procesos asistenciales no presenciales y la autogestión por parte de los propios pacientes. En ese sentido, recientemente se han puesto en marcha el servicio de compartición de imágenes radiodiagnósticas, pruebas e informes, mediante el que cada paciente puede enviar dicha información clínica a la persona que establezca oportuno; diferentes programas de salud, con apartados específicos de embarazo y nutrición, pensado para conocer de forma ágil y rápida los procesos asistenciales recurrentes en que los pacientes están inmersos mediante planes de citas, dietas, visualización o subida de imágenes; así como el de Segunda Opinión Médica, que facilita a los pacientes la posibilidad de solicitar cita con un especialista en búsqueda de un contraste de diagnóstico previo.

Herramientas que, sin duda, mejoran la accesibilidad de nuestros pacientes y se suman a otras habilitadas en el último año son las cita para agilizar su proceso dermatológico (Telederma), que permite tras la evaluación de las imágenes por parte del médico, recibir un informe diagnóstico para lesiones o cuadros dermatológicos.

Otra de las utilidades más avanzadas de MiQuirónsalud es la posibilidad de establecer un contacto directo online con el especialista a través de distintos canales como el chat, la videoconsulta y formularios específicos sin necesidad de acudir a la consulta. En ese sentido, en la actualidad varios de los centros del grupo ofrecen servicios asistenciales médico-paciente por vía telemática para muchos procesos, entre los que se encuentran los relacionados con la cardiología, endocrinología, alergología, reproducción asistida, consultas de pre-anestesia y seguimientos de otras patologías (anti-coagulados, …), entre otros.

Planes Quirónsalud Connect, más cerca

En el marco de esta apuesta por la digitalización de la asistencia sanitaria, este año Quirónsalud ha seguido reforzando los Planes Quirónsalud Connect (Quirónsalud Connect One y Quirónsalud Connect Family), a través del Hospital Quirónsalud Digital, con el objetivo de implementar nuevas y mejores formas de prestar servicios de salud apoyándose en medios digitales.

Por ello, se han incorporado nuevas funcionalidades que ayudan al seguimiento y cuidado de la salud digitalmente como, por ejemplo, la medición de constantes vitales a través de parámetros faciales biométricos, que se realiza en nuestra app mediante la cámara de los teléfonos móviles.

También se ha sumado un evaluador de síntomas que realiza una orientación diagnóstica mediante un cuestionario de preguntas que el usuario va contestando según el estado de su salud en ese momento. Además, se siguen reforzando los servicios ya existentes en los que el paciente puede acceder a consulta médica inmediata las 24 horas del día, por teléfono o vídeo consulta, sin cita previa, con expertos de Medicina General y de Pediatría de la compañía; o un chat por especialidades con un prestigioso equipo de profesionales clínicos preparados para ofrecer apoyo psicoemocional, nutrición y dietética, orientación en el embarazo, sexología, consejo médico por Covid-19, cardiología, alergología y oftalmología, entre otras.

Adicionalmente, los usuarios también tienen a su disposición conexión inmediata digital-presencial con Urgencias Connect, desde donde los especialistas de Quirónsalud realizan una valoración y triaje telefónico facilitando la continuidad asistencial en urgencias, la disminución de los trámites y el conocimiento previo de la sintomatología. Todo ello, además, con el asesoramiento de un gestor telefónico personal disponible las 24 horas del día, que ayuda a resolver las dudas o consultas que puedan surgir, así como en la concertación de citas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias