Salsas: los menos beneficios de la mayonesa y las bondades de la mostaza
6 sustitutos de la sal
Receta de la mejor salsa de miel y mostaza del mundo
10 usos de la mostaza en polvo en la cocina
Aunque en general los expertos recomiendan dejar de lado las diferentes salsas con las que solemos aderezar los alimentos, entre la mayonesa y la mostaza hay diferencias importantes y los nutricionistas se decantan por la mostaza. Descubre las bondades de la mostaza.
Si nos pasamos con la mayonesa, aumentamos la grasa y los aditivos ingeridos y esto puede tener consecuencias en nuestra salud. Así que si la tomamos, que sea en menos medida.
Por qué la mayonesa es menos saludable
Según la Fundación Española de la Nutrición, FEN, la mayonesa es una salsa emulsionada a base de huevo crudo, aceite, sal y algún líquido ácido (jugo de limón o vinagre). Se le añade agua, sal, azúcar o glucosa, féculas o almidones, ácidos cítrico, tartárico o láctico y especias, excepto azafrán. La FEN establece que debe comerse 100 gramos por cada 100 gramos de producto.
El hecho de que su base sea el aceite la convierte en una salsa con un contenido energético muy elevado. El contenido de grasa es casi de 79%, fundamentalmente posee un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, seguidos en mucha menor proporción por saturados y poliinsaturados. Su contenido de colesterol es de 260 mg por cada 100 g de alimento. Es fuente de yodo, vitaminas B12, D y E.
Es decir que tiene cantidad de vitaminas y minerales, pero determinadas grasas, además de aditivos, especialmente aquellas de bote o menos caseras.
Las propiedades y beneficios de la mostaza
FEN también da a conocer qué es la mostaza y cuáles son sus valores nutricionales. Así veremos las bondades de la mostaza. Viene aplicada a la planta como a la semilla y a la salsa hecha con las semillas que se preparan de diversas formas.
Ya los romanos la tenían como planta medicinal, la consideraban excelente contra los dolores de cabeza o como digestivo, y como condimento. Los romanos la utilizaban en sus vinos especiados y también confitaban en vinagre sus hojas. Son algunas de las diferencias entre la mayonesa y mostaza.
Posee proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, selenio, vitaminas C y B. Según la FEN, la mostaza nos aporta un escaso valor nutricional debido a la poca cantidad que utilizamos, pero aún así, lo tiene. El preparado de mostaza tiene un porcentaje de agua alto (85%), hidratos de carbono (6,4%) y lípidos y proteínas casi en la misma proporción (4,4% y 4,7% respectivamente).
Es fuente de selenio y vitaminas C y B12. Su contenido en sodio es alto, por lo que se debe tener en cuenta en dietas hiposódicas.
Además, posee sustancias que funcionan como antioxidantes, ayuda a conciliar el sueño ya que contiene melatonina y posee propiedades antiinflamatorias.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Yara del Castillo: «El consumo de proteínas en personas mayores contrarresta la pérdida de masa muscular»
-
¿La esperanza de vida se hereda?: sí, y además supera el 50 %
-
La terapia con realidad virtual potencia la recuperación después de un ictus
-
Dr. Manuel de la Peña: «La longevidad se va a disparar en los próximos cinco años con AlphaGenome»
-
Las Sociedades Científicas presentan las memorias justificativas para la creación de las especialidades odontológicas
Últimas noticias
-
Igualdad gasta 2 millones en publicidad para instruir a los hombres sobre «masculinidad corresponsable»
-
La soldadura rota de Adamuz no se había revisado con ultrasonidos desde que se hizo
-
Los Emiratos adelantan a EEUU, Europa y China en la carrera de la IA: menos trabas y un Estado volcado
-
¿Dónde se juega el Open de Australia y cuál es la diferencia horaria con España?
-
Todos los títulos y palmarés de Novak Djokovic: cuántos Grand Slam ha ganado en su carrera