OkSalud
Cirugía

¿Sabes en qué consiste la cirugía metabólica?

Para personas con un nivel de obesidad elevado y otros parámetros de salud, se recomienda la llamada cirugía metabólica. ¿Sabes en qué consiste?

Uno de los tratamientos para la obesidad severa es la cirugía bariátrica. Esta operación tiene como finalidad lograr un descenso del peso y mejorar el estado metabólico de los pacientes. Realmente se trata de una práctica segura y exitosa que se conoce desde hace 50 años. La prevalencia de la obesidad y las enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, han llevado a adoptar la alternativa de la cirugía bariátrica en otros casos, dando lugar a la cirugía metabólica. Esta tiene como finalidad el descenso de peso junto con la normalización del síndrome metabólico en pacientes obesos no mórbidos.

Cirugía metabólica, la cirugía para la diabetes tipo 2

La experiencia reunida durante años de cirugías bariátricas demostró que, después del bypass gástrico, los pacientes regularizan los síntomas del síndrome metabólico. De hecho, en muchos casos se ha logrado la remisión completa de la diabetes tipo 2, algo que no se consigue con medicamentos.

Por este motivo, la cirugía metabólica es conocida como “la cirugía para la diabetes”.  Sin embargo, no todas las personas con diabetes son candidatas a la cirugía metabólica.

Requisitos para una correcta cirugía

Los diabéticos tipo 2 u otros pacientes pueden acceder a esta cirugía dentro de ciertas condiciones, por ejemplo:

¿Por qué la cirugía metabólica puede mejorar la diabetes tipo 2?

Los científicos descubrieron que la cirugía metabólica es efectiva y durable en el control de la diabetes tipo 2. Recordemos que esta es la forma más común de la diabetes, y se debe a que el organismo no responde de manera correcta a la acción de la insulina. En cambio, en la diabetes tipo 1, que es la más rara, el páncreas no produce insulina y por eso debe ser suministrada mediante inyecciones.

Cuando los alimentos llegan al intestino, una hormona llamada GLP1estimula la producción de insulina. La insulina es necesaria para que las células absorban la glucosa, y así obtener energía para el metabolismo. Sin suficiente insulina la glucosa se acumula en la sangre, por eso las personas diabéticas no controladas tienen elevados niveles de azúcar en la sangre. En las personas sanas, casi todos los nutrientes del alimento se absorben en los primeros 120 cm. del intestino.

Mediante la cirugía metabólica se redistribuye el tránsito de los alimentos, para que lleguen sin digerir a la sección del intestino donde se produce la hormona GLP1. Así, se produce una mayor activación y producción de insulina que si los alimentos llegaran predigeridos. Es decir, que después de la operación, los alimentos entran en contacto enseguida con el intestino.

Al estimular la producción de insulina, se consigue un mejor control de la diabetes tipo 2.

¿Qué otros beneficios tiene la cirugía metabólica?

Además de los cambios favorables para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la cirugía metabólica en el caso de pacientes obesos tiene otros beneficios. Desde el punto de vista de la técnica, es una cirugía de tipo laparoscópica. Es decir, que es una cirugía más breve que la convencional. En general, la hospitalización después de esta cirugía es de 48 horas, después de las cuales el paciente puede volver a su hogar.

Hay otras ventajas a considerar:

Algunas recomendaciones

¿Sabías todo esto acerca de la cirugía metabólica? ¡Consulta con tu médico!