¿Sabes lo que es la arritmia sinusal?
Relacionado con las patologías cardíacas, y como episodios que suceden de forma ocasional, está la arritmia sinusual. ¿Sabes en qué consiste?
La arritmia sinusal es una alteración de los valores normales del ritmo cardíaco. Las variaciones que la generan pueden ser en ritmo o en frecuencia. Se consideran dentro de los parámetros normales los ritmos cardíacos entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm). Existen diferentes tipos de arritmias sinusales cuyos tratamientos varían entre sí. Es importante reconocer los síntomas para solicitar atención médica y evaluar la gravedad. Además, se pueden tomar medidas caseras de prevención.
Tipos de arritmia sinusal
- La más común es la arritmia sinusal respiratoria, que afecta por lo general a niños y jóvenes en algún momento. Se trata de una variación de la frecuencia cardíaca (FC) con la respiración. Es leve y no requiere tratamiento.
- La bradicardia sinusal se presenta cuando hay menos de 60 lpm. Es necesario detectar la causa de la misma. En caso de que sea fisiológica, como en el supuesto de deportistas o por ingerir algún medicamento, no se trata. Cuando hay una patología puede requerir de un marcapasos.
- La taquicardia sinusal se da cuando la FC de nódulo sinusal supero el ritmo máximo considerado normal (100 lpm). La mayoría de estas taquicardias son fisiológicas. Otras son complementarias a otra enfermedad, por lo que se trata la de origen. Las inapropiadas pueden requerir un tratamiento farmacológico para controlar.
Principales causas
El organismo dispone de un sistema eléctrico por el cual se envían las señales para que el corazón trabaje de manera adecuada. Cuando hay algún tipo de anomalía en ese sistema se generan las arritmias. Las principales son:
- Impulso eléctrico que se da por otras rutas diferentes a las normales.
- Las señales son bloqueadas o son demasiado lentas.
- El bombeo no es adecuado y puede ser ocasionado por cardiopatías, insuficiencia cardíaca, hipertiroidismo, etc.
Síntomas de la arritmia sinusal
Los pacientes pueden presentar diversos síntomas según el tipo de arritmia, pero los más frecuentes son:
- Palpitaciones, una percepción de los latidos del corazón
- Dificultad para respirar, dolor en el pecho
- Síncope, pérdida de conciencia de la persona con recuperación rápida
- Paro cardíaco, pérdida de conciencia que requiere de RCP
¿Cómo prevenir una arritmia?
Un estilo de vida saludable es el pilar para la prevención de muchas enfermedades. Es recomendable llevar una dieta alimentaria rica en nutrientes y evitar los excesos de azúcares. Las comidas equilibradas evitan otras enfermedades que pueden provocar arritmias.
Además, es fundamental realizar ejercicios físicos, evitar el sobrepeso y las situaciones que generen estrés. La creación de hábitos que tiendan a mejorar la salud en general es la clave para tener un corazón más fuerte.
Lo que no favorece en absoluto son el consumo de tabaco, alcohol y cafeína. Este tipo de malos hábitos favorece de forma clara a que se produzcan arritmias sinusuales.
En alguna ocasión, seguro que has sentido latir tu corazón después de una actividad física, se trata de una arritmia sinusal fisiológica. Lo que debes atender son aquellos casos en que el origen es otro.
Lo último en OkSalud
-
La Fundación IDIS avanza en la integración de la IA en el sector sanitario
-
El Cordobés a sus 90 años se convierte en el modelo de resistencia al envejecimiento
-
Una intervención pionera logra unir venas del cuello para facilitar la limpieza del cerebro en el alzhéimer
-
PROFARMA otorga la calificación de compañía «Excelente» a PharmaMar por décimo novena vez
-
La psicología coincide: las personas que no hablan por los grupos de WhatsApp no lo hacen por desprecio, es más bien una forma de autocuidado y respeto
Últimas noticias
-
Mario Vaquerizo habla tras su encuentro con el Papa: «La doctrina cristiana es la que debemos seguir todos»
-
La carta que el dueño de Plus Ultra envió a los bancos pidiendo un préstamo ICO: «Siguiendo instrucciones del presidente Zapatero…»
-
Unai Emery: «¿Entrenar a la Selección? Puede ser que algún día me atraiga…»
-
El Papa ante 80.000 fieles en el Bernabéu: «¡Hoy la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre!»
-
Zapatero le dijo en una llamada de 11 minutos al presidente de Plus Ultra que usaran su nombre para intentar lograr un crédito ICO