OkSalud
Enfermedades

¿Sabes lo que es la arritmia sinusal?

Relacionado con las patologías cardíacas, y como episodios que suceden de forma ocasional, está la arritmia sinusual. ¿Sabes en qué consiste?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La arritmia sinusal es una alteración de los valores normales del ritmo cardíaco. Las variaciones que la generan pueden ser en ritmo o en frecuencia. Se consideran dentro de los parámetros normales los ritmos cardíacos entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm). Existen diferentes tipos de arritmias sinusales cuyos tratamientos varían entre sí. Es importante reconocer los síntomas para solicitar atención médica y evaluar la gravedad. Además, se pueden tomar medidas caseras de prevención.

Tipos de arritmia sinusal

Principales causas

El organismo dispone de un sistema eléctrico por el cual se envían las señales para que el corazón trabaje de manera adecuada. Cuando hay algún tipo de anomalía en ese sistema se generan las arritmias. Las principales son:

Síntomas de la arritmia sinusal

Los pacientes pueden presentar diversos síntomas según el tipo de arritmia, pero los más frecuentes son:

¿Cómo prevenir una arritmia?

Un estilo de vida saludable es el pilar para la prevención de muchas enfermedades. Es recomendable llevar una dieta alimentaria rica en nutrientes y evitar los excesos de azúcares. Las comidas equilibradas evitan otras enfermedades que pueden provocar arritmias.

Además, es fundamental realizar ejercicios físicos, evitar el sobrepeso y las situaciones que generen estrés. La creación de hábitos que tiendan a mejorar la salud en general es la clave para tener un corazón más fuerte.

Lo que no favorece en absoluto son el consumo de tabaco, alcohol y cafeína. Este tipo de malos hábitos favorece de forma clara a que se produzcan arritmias sinusuales.

En alguna ocasión, seguro que has sentido latir tu corazón después de una actividad física, se trata de una arritmia sinusal fisiológica. Lo que debes atender son aquellos casos en que el origen es otro.