¿Demasiado potasio? Puede ser que sufras hiperpotasemia
Los minerales como el potasio son una fuente de nutrientes muy importante para nuestro organismo. ¿Sabes lo que es la llamada hiperpotasemia? Toma nota.
Cómo incluir el potasio en nuestra dieta
Beneficios del potasio y función en el organismo
6 alimentos ricos en potasio
Así como el potasio es una de las sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, considerando su acción vital en la contracción de los músculos, e incluyendo entre éstos al corazón, es cierto también que una cantidad por encima de la recomendable podría traducirse en toda clase de problemas de salud. Hablamos entonces de la hiperpotasemia.
Por hiperpotasemia podemos denominar a la que la comunidad científica le da a los niveles anormales por lo alto de potasio, cuando están por encima de las recomendaciones de los profesionales en la materia.
¿Y cuándo se considera que el potasio está alto en el organismo?
En líneas generales, los diagnósticos son graves desde los 5 mmol/L, y la única forma de tener información certera al respecto es realizándose estudios, que indiquen con exactitud cuál es el margen en el que se mueve el paciente.
De hecho, muchas veces instancias iniciales de hiperpotasemia se detectan cuando se está analizando la presencia de alguna otra irregularidad, y de ahí la importancia de estar atentos.
Qué síntomas comporta la hiperpotasemia
En cuanto a los síntomas que podrían estar advirtiendo sobre el padecimiento de la hiperpotasemia, sobresalen algunos como la debilidad o falta de fuerza en el cuerpo, que en situaciones límite es acompañada por una manifiesta dificultad respiratoria e incluso parálisis de los músculos.
En menor proporción, la hiperpotasemia puede derivar en alteraciones del corazón, evidentes a la luz de un cardiograma, y con indicios o señales prematuras, como las arritmias malignas.
Principales causas
Sobre las causas que producen esta enfermedad, entre las más comunes tenemos la eliminación del potasio por medio de la orina, o bien una liberación de potasio desmedido desde las células, lo que puede explicarse a partir de un medicamento mal suministrado, de un mal rendimiento de los riñones, del descenso en la capacidad de hormonas o, por último, de la quimioterapia.
El tratamiento de la hiperpotasemia consiste antes que nada en intentar normalizar la cantidad de potasio presente en la sangre, corrigiendo inmediatamente aquello que ha provocado el desorden.
La administración de diuréticos suele ser una de las primeras indicaciones médicas en este sentido, y de vez en cuando es posible que, ante una complicación del diagnóstico, se incorporen además sueros con glucosa junto a insulina y bicarbonato o resinas de calcio, según las circunstancias.
A partir de estos diferentes generadores del problema, tenemos diferentes tratamientos, aunque eso ya depende de cuáles sean los resultados de los estudios sobre cada paciente.
Temas:
- Minerales
Lo último en OkSalud
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
Georgina Rodríguez abre las puertas de su impresionante nueva mansión en Arabia Saudí
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Cruz contrata a una institutriz para Jana
-
La gestión de Laporta con el Camp Nou obliga al Barça a celebrar los 125 años en el ‘exilio’ de Montjuic
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica