Alimentos

¿Remedios con canela para la prediabetes?

Muchos alimentos de nuestro día a día tienen importantes efectos beneficiosos. ¿Sabías que la canela es buena en muchos casos de prediabetes? Toma nota.

Receta de café de calabaza o Pumpkin Spice Latte

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La prediabetes es la fase anterior a una diabetes tipo 2 declarada. Esta es la más común; afecta al 92% de las personas con diabetes. En la prediabetes hay un alto nivel de azúcar en la sangre, pero no lo suficiente como para diagnosticar la enfermedad. Si se detecta en esta etapa, es posible revertir la tendencia y mantener niveles adecuados de glucemia. Muchos estudios científicos prueban los beneficios de la canela para la prediabetes, abriendo la esperanza de un medicamento natural.

La canela en España

La canela es una especia muy apreciada en España. Originaria de la India, China y Sri Lanka, llegó a España de la mano de los fenicios, que la introdujeron como perfume o afrodisíaco. Sin embargo, su uso en gastronomía se generalizó a partir del siglo XVI. Aparece en un sinnúmero de recetas típicas, en especial las de influencia árabe.Prediabetes y canela

¿Por qué es buena la canela para la prediabetes?

Sus propiedades medicinales son conocidas desde los tiempos más remotos. Antiguamente se la utilizaba con afrodisíaco y para aliviar dolores menstruales. También como estimulante, para calmar la tos y fortalecer el hígado. En la Edad Media se la utilizó como defensa ante la peste.

En los últimos años se descubrió su efecto similar al de un medicamento común en el tratamiento de la diabetes, la Metformina. Se debe a su contenido en un polímero que aumenta hasta 20 veces el metabolismo de la glucosa.

Sin embargo, es importante saber que tiene poco o ningún efecto en el caso de la diabetes tipo 1, ya que la canela no reemplaza a la insulina. En el caso de la prediabetes, ayuda a regularizar el metabolismo de la glucosa evitando la glucemia.

Cómo consumir canela para la prediabetes

Para comenzar, recordemos que hay dos variedades de canela: la canela de Ceilán o canela real (Cinnamomum verum) y la falsa canela o canela china (Cinnamomum aromaticum o Cinnamomum cassia). Cualquiera de las dos sirve para la prediabetes, pero la mejor es la de Ceilán ya que contiene poco o nada de cumarinas, que son potencialmente tóxicas para el hígado.

Para que surta efecto se recomienda consumir entre 1 y 4 gramos de canela por día, equivalente a 1 cucharadita.

Analiza estas ideas:

  • Espolvorear canela molida sobre cereales, ensalada de frutas o queso blanco.
  • Condimentar con canela platos como cuscús o tajine.
  • Agregar a preparaciones dulces y postres.
  • Preparar una infusión de té con canela, hirviendo una taza de agua y dejando infundir unas ramitas o una cucharadita de canela en polvo durante 10 minutos.

Los primeros efectos benéficos de la canela para la prediabetes pueden comenzar a notarse a las dos semanas de su uso continuo. La canela no reemplaza los medicamentos. ¡Antes de incorporarla a tu dieta consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias