OkSalud

¿Se puede realizar ejercicio en el trabajo?

La práctica de ejercicio en el trabajo proporciona enormes beneficios para la salud en materia física, pero también para la mente y el bienestar general. Está demostrado que una actividad continuada proporciona mejoras sobre la autoestima y con el tiempo también permitirá una reducción de los problemas en las personas mayores. El deporte se puede practicar en cualquier lugar, incluso en la oficina. Si aún te preguntas cómo se puede realizar ejercicio en el trabajo, nosotros te lo aclaramos en el siguiente artículo.

Cada vez son más las empresas que optan por ofrecerle a sus trabajadores un gimnasio donde puedan realizar ejercicios de musculación o de cardio. Pueden darles vales de descuento, pagarles las cuotas o incluso habilitar un espacio dentro de la compañía para entrenar. Otra manera, que tienen los empleados de ejercitarse en el trabajo es a través de los estiramientos y movimientos durante la jornada laboral, ya sean oficinas o fábricas de producción.

Recientemente también ha surgido una iniciativa muy interesante, que pasa por dotar a las instalaciones de trabajo de un mobiliario que se convierte en equipamiento de fitness y que facilita la práctica del ejercicio mientras se desarrolla la actividad laboral.

Los expertos aconsejan que realizar una actividad física durante media hora tres veces por semana no resulta suficiente para plantarle cara al sedentarismo, de ahí que también propongan incorporar algo más de actividad en el puesto de trabajo. Con unos simples movimientos será suficiente. Entre ellos tienen cabida los estiramientos en los ratos libres o adaptar el lugar donde desempeñamos nuestra labor con un mobiliario especial que permita al empleado elegir entre trabajar sentado o de pie. Sería una opción a estudiar, sobre todo entre aquellos que se pasan jornadas de ocho horas delante de un ordenador.

La Organización Mundial de la Salud propone realizar a la semana 150 minutos de ejercicio moderado, pero la mayoría de personas no llegan a estas cifras. Al cabo del día, en torno al 65% de la población permanece sentada entre 2,5 y 8,5 horas. Se produce una vida muy estática, en donde se llegarían hasta las 21 horas de sedentarismo al día si se suma el tiempo que se pasa en el trabajo sobre la silla, más el de casa sentado en el sillón y las horas de sueño en la cama. Con el tiempo todo esto provoca una serie de gastos a las empresas debido al absentismo que se genere por las bajas de salud.

Pasar tanto tiempo delante de la pantalla del ordenador provoca molestias en los músculos del cuello, espalda y cervicales. Además de los problemas físicos también se pueden desarrollar otras patologías preocupantes como la ansiedad, depresión o estrés.

En ocasiones, debido a la falta de tiempo resulta complicado ejercitarse en el trabajo, pero hay acciones que pueden resultar muy positivas para nuestra salud. Basta, por ejemplo, con levantarse del asiento cuando hablemos por teléfono. De esa manera se reactivarán los músculos de las piernas y se incrementará el flujo de la sangre. Si dispones de algo de espacio también puedes caminar un poco por el entorno de tu mesa.