Pies

Las razones del porqué se inflaman los pies

Las razones del porqué se inflaman los pies
Las razones del porqué se inflaman los pies

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La hinchazón de pies es una de las molestias más frecuentes que podemos sufrir en las piernas. Diversas son las razones por las cuales puede producirse, y con agravantes. Descubre las razones del porqué se inflaman los pies.

Si estamos hablando de lesiones menores, será necesaria una consulta con el traumatólogo y algo de reposo; mientras que, si hay molestias en esta región, pero que no están asociadas a ningún evento específico, es mejor prestar atención a todas esas señales e indicios antes de ver al profesional para comentárselos.

De hecho, hay determinadas enfermedades y afecciones que no se ven desde un comienzo, pero que pueden ser de cuidado con el paso del tiempo, por lo que podríamos tener que realizarnos algún estudio para confirmar o descartar lo que diga el especialista respecto de este diagnóstico.

¿Por qué se inflaman los pies?

Edema

Los edemas prevalecen entre las explicaciones acerca de los pies inflamados, y se los define como una hinchazón por retención de líquidos, que suele afectar a las piernas y a los pies, y que requiere terapias específicas, como por ejemplo reducir el consumo de sal, o elevar las piernas al recostarse.

Lesiones

En segunda instancia, los traumas en los pies o tobillos no son nada extraños, y pueden estar detrás de esta inflamación, siendo uno de los casos más habituales los esguinces, que se dan al estirarse demasiado los ligamentos, hinchándose la zona hasta que el cuerpo recupera su estado original. Aplicar bolsas de hielo e ingerir analgésicos de venta libre puede ser una buena solución.

Embarazo

Durante el embarazo, sobre todo en el último tercio del mismo, es común que las mujeres padezcan pies hinchados, lo que se debe a la retención natural de líquidos y al incremento de la presión que ejerce el organismo sobre las venas. Evita la sal y asegúrate de beber dos litros de agua cada día. Y ante cualquier duda haz que te revisen porque podrías estar sufriendo una preeclampsia.

Estilo de vida

Hay numerosos factores que podemos contemplar dentro del concepto general de estilo de vida cuya influencia, sobre el estado de los pies y las piernas, es absoluta. Por lo tanto, habrá que priorizar otras conductas, más saludables, en las que todo lo que hagamos ayude al metabolismo a trabajar sin esforzarse por demás.

Debes hacer todo lo posible por evitar el sedentarismo y el sobrepeso que éste acarrea, usar siempre zapatos cómodos, entrenar regularmente y evitar las posturas en las que tus pies ocupen lugares distintos a los que por la propia conformación del cuerpo humano deberían tener.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias