¿Qué patologías trata un traumatólogo?
Si alguna vez has tenido una torcedura, es posible que tu médico de cabecera te haya hablado del traumatólogo. Pero, ¿qué patologías trata un traumatólogo?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La traumatología es la rama de la medicina que trata las consecuencias de golpes o lesiones sufridos de manera violenta y repentina, es decir, un trauma físico. Puede estar incluida en la atención de emergencia, ya que muchas personas llegan al hospital a causa de un accidente. Según datos del Ministerio de Sanidad de España, la traumatología es la tercera especialidad más consultada. Si no quieres tener que ver un traumatólogo, lo que sigue es para ti.
¿Cuándo ver a un traumatólogo?
Los motivos son muy variados y pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Entre las lesiones más frecuentes están las relacionadas con el deporte, seguidas por los accidentes automovilísticos y los que ocurren en el hogar o en el trabajo. En las personas mayores, las caídas provocan muchas fracturas cada año.
Otras posibles fuentes de trauma son, entre otras:
- Ahogos.
- Accidentes.
- Exposición a corriente eléctrica.
- Exposición al humo y llamas.
- Exposición a las fuerzas de la naturaleza.
- Lesiones.
- Complicaciones de la atención médica y quirúrgica.
Tipos de lesiones
Entre las lesiones tratadas por un traumatólogo se incluyen, entre otras:
- Fracturas de cualquier hueso del esqueleto.
- Heridas de cualquier tipo o traumatismos penetrantes (cortes, laceraciones, perforaciones, heridas de bala o arma blanca, etc.).
- Amputaciones traumáticas.
- Quemaduras.
- Golpes en la cabeza.
- Esguinces, dislocaciones, distensión distensiones de las articulaciones y ligamentos.
- Daño muscular (tensión o distensión, por ejemplo, que afecta principalmente a las extremidades inferiores);
- Daño a los nervios y / o vasos sanguíneos.
- Lesiones traumáticas de órganos internos.
¿Cómo llego al traumatólogo?
En muchos casos, el médico de cabecera o el clínico realizan la derivación al servicio de traumatología. Esto puede ocurrir en el caso de reumatismo, enfermedades ocupacionales, tendinitis o dolor en partes localizadas del cuerpo. Según la Sociedad Española de Reumatología, estos dolores localizados que indican la derivación a un traumatólogo son los de tobillo y pie en primer lugar, seguidos por dolores en la columna, rodilla, y mano y muñeca.
Si se trata de una visita planificada, probablemente tu médico clínico o de cabecera indicará algunos estudios como resonancias magnéticas o radiografías. Sin embargo, es muy frecuente llegar al traumatólogo a través de los servicios de emergencia en un centro hospitalario.
El traumatólogo evaluará la situación y querrá saber algunos detalles del accidente o situación para poder hacer un diagnóstico. El tratamiento traumatológico generalmente consiste en medicamentos, inmovilización de la parte afectada o también puede ser motivo de una intervención quirúrgica. Los casos más graves pueden requerir contención psicológica y más adelante cirugías plásticas y reparadoras.
Traumatología deportiva
La práctica de deportes, ya sea en forma profesional o aficionada, también da lugar a lesiones que requieren la atención traumatológica. De hecho, ha dado lugar a una nueva especialidad que es la traumatología deportiva. En el deporte, las lesiones pueden ocurrir en forma violenta, pero también convertirse en problemas crónicos.
La traumatología deportiva se diferencia de la tradicional en que se especializa en los órganos que más se utilizan en el deporte como las extremidades inferiores y superiores. Las lesiones más comunes en deportistas son:
- Esguinces, especialmente de tobillo.
- Desgarros musculares.
- Inflamaciones y afecciones de los tendones.
- Lesiones de la rodilla y el hombro.
Para el tratamiento de lesiones deportivas se utilizan técnicas como infiltraciones, electrólisis y otros recursos que permiten una recuperación más rápida.
Atención traumatológica en España
Si eres candidato a la atención de un traumatólogo, ya sea por una urgencia o una derivación, te interesará saber que la atención traumatológica en España es tan buena que está incluida dentro de los “tratamientos estrella” del turismo de salud. En este aspecto, las prestaciones preferidas son las cirugías programadas para la colocación de prótesis de cadera y rodilla en pacientes de mayor edad.
Traumatología es una especialidad que brindan tanto el sistema público como las mutuas y seguros de salud. Es importante saber qué cobertura tiene la póliza del seguro de salud en caso de accidentes o emergencias, que son una de las principales demandas de un traumatólogo.
Datos a tener en cuenta:
- Los niños son víctimas frecuentes de caídas en el hogar y lesiones en accidentes de tráfico.
- En seguros de salud, el período de carencia no incluye la asistencia médica y sanitaria de carácter urgente.
- El tiempo de espera medio en España para una cirugía traumatológica en un hospital público es de 190 días, en tanto que en la sanidad privada es de 68 días.
Algunas recomendaciones
Frente a los problemas que atiende la traumatología, lo mejor es la prevención.
- Si hay niños o personas mayores en casa, se debe evitar dejar cosas en el suelo, así como la colocación de alfombras o tapetes que puedan provocar resbalones y caídas.
- Si se practica deporte, realizarlo con moderación y con asistencia de un instructor. Tomar mucha agua para mantenerse hidratado y prevenir las tendinitis y otras inflamaciones.
- En el trabajo utilizar equipo de protección personal y seguir las indicaciones del manual de operaciones.
- Si tuviste que instalar la oficina en casa, utiliza mobiliario ergonómico y toma los descansos necesarios.
¡Es mejor que tener que ir a ver un traumatólogo!
Temas:
- Médicos