Por qué tiembla el ojo y cómo detener la molestia
Desvela el misterio del parpadeo del ojo, por qué tiembla el ojo y cómo detener la molestia. Aquí te lo contamos, toma nota.
La crispación del ojo, un síntoma bastante desagradable por las molestias y las restricciones visuales que causa es una contracción rítmica involuntaria del párpado, generalmente el inferior, que puede ocurrir en cualquier persona. Este evento es indoloro e inofensivo, pero en algunos casos puede estar indicando una deficiencia de vitaminas o el desarrollo de algún trastorno neurológico.
¿Por qué tiembla el ojo?
Existen dos condiciones principales asociadas con las contracciones oculares. Una de ellas es el espasmo llamado myokymia, un espasmo incontrolable recurrente de las fibras musculares circulares, que provocan temblores en la esquina del párpado inferior o superior.
En algunos casos, las contracciones pueden durar desde un par de segundos, pero en otros, el síntoma dura varias horas y hasta días o semanas. La myokymia puede aparecer en personas perfectamente sanas, generado por el estrés y la ansiedad.
La segunda causa de contracciones oculares es el blefaroespasmo, un fenómeno más peligroso. En este caso, la contracción cierra los párpados inferior y superior al mismo tiempo. La persona entrecierra los ojos o parpadea vigorosamente y, por unos instantes, no es capaz de abrir los ojos.
En una primera instancia, el parpadeo surge en solo un ojo y luego se propaga al otro. En algunos casos, también involucra otros músculos faciales y termina convirtiéndose en espasmo facial, que puede causare visión borrosa y fotofobia.
A diferencia de la myokymia, el blefaroespasmo es un síntoma bastante frecuente de desórdenes neurológicos.
Cómo detener la crispación del ojo
- Duerme más
Durante el día, los ojos están bajo mucho estrés y necesitan descanso. La falta de horas de sueño sobreesfuerza los músculos del ojo.
- Bebe menos café
Es fundamental reducir la ingesta de cafeína, pues estimula la síntesis de las hormonas del estrés, deteriora el sueño y aumenta la sensibilidad muscular.
- Renuncia al alcohol
En caso de temblor en el ojo, debes eliminar el alcohol, pues aumenta la ansiedad, disminuye la calidad del sueño e interrumpe las transmisiones de las fibras nerviosas.
- Usa gotas hidratantes
Muchas horas frente a un monitor, leyendo, o viendo televisión seca la superficie de la córnea, por lo cual es necesario restaurar el equilibrio de humedad con gotas oculares lubricantes.
- Aplica una compresa sobre el ojo
Para reducir las molestias de los espasmos oculares, se recomienda la aplicación de compresas calientes sobre los ojos.
- Descansa la vista cada 30 minutos
Cuando la vista se ha mantenido fija sobre el mismo lugar, a la misma distancia y durante demasiado tiempo, aumenta la tensión del ojo. Por eso, es necesario hacer pausas y descansar la vista durante unos minutos.
Deja tus comentarios sobre estas afecciones, así como tus consejos para detener las molestias de las contracciones oculares.
Temas:
- Ojos
Lo último en OkSalud
-
Dra. Lucía López Granados: «2 de cada 3 niños ingresados por gripe no tienen patologías previas»
-
¿Qué es la desprescripción y cómo afecta a los medicamentos que toman las personas mayores?
-
¿Antojo de azúcar?: come plátano y dile adiós a los excesos
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
Últimas noticias
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen un perro y un gato en casa
-
¿Quién va esta semana a ‘El Hormiguero’? Todos los invitados famosos del programa
-
La Seguridad Social está concediendo esta ayuda vitalicia de 1.500 euros y así se puede conseguir
-
Los demócratas, de rodillas ante Trump
-
Los mejores hoteles cerca del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid