¿Qué motivaciones tenemos para perder peso?
Una mejora del estado general de la salud y el aumento de la autoestima son las principales causas o motivaciones que llevan a las personas a querer perder peso.
Una gran parte de la población quiere perder peso. Algo no siempre fácil que requiere de una guía, unos objetivos y una motivación a seguir. Pero estas metas pueden ser diferentes para cada uno, si bien hay también algunas acciones comunes.
Un estudio, elaborado por el Hospital de Viladecans, en Barcelona, concluye que una mejora del estado general de la salud y el aumento de la autoestima son las principales causas o motivaciones que llevan a las personas a querer perder peso.
Para llega a esta conclusión analizaron a 32 pacientes, de entre 36 y 76 años de edad, con obesidad, con el fin de saber por qué habían ganado peso y también qué motivaciones tenían para perderlo, pues la mayoría querían verse más delgados.
Para más datos, 17 de estos pacientes eran mujeres y 15 hombres, y su índice de masa corporal medio era de 34 Kg/m2. Recordemos que uno es obeso a partir de 30 Kg/m2 y tiene obesidad mórbida a partir de 40 Kg/m2.
Los hombres del estudio engordaron un 38,5 %, y las mujeres lo hicieron un 49,6 %. Mientras que también se concluyó que las mujeres con hijos se habían engordado un 49,6 % de media desde que cumplieron la mayoría de edad, y las que no tienen hijos habían aumentado el peso un 21,3 % de media.
En general, los encuestados coincidían en señalar que su obesidad se debía a la falta de ejercicio, seguido de la falta de autocontrol pues comían grandes cantidades de alimentos. El consumo de comida rápida era otra de las causas.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según la OMS. Y da más datos porque en 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, y el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
La propia OMS establece que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Por ejemplo, el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
Temas:
- Adelgazar
Lo último en OkSalud
-
Ni agua ni batidos: el refresco saludable para hidratarse en verano que recomiendan a partir de los 70 años
-
¿Quién decide cuándo te ríes?: dos circuitos cerebrales explican las carcajadas y la risa social
-
¿Por qué recaen tantos pacientes con SIBO?: la microbiota intestinal podría tener la respuesta
-
¿Soy candidato a la cirugía láser?: Las 5 preguntas clave sobre miopía, astigmatismo e hipermetropía
-
Mejor que no llevar nada: la prenda de vestir que deben llevar siempre los mayores de 60 años en verano para evitar las olas de calor
Últimas noticias
-
Las audiencias de ayer lo confirman: Iker Jiménez ya supera de forma habitual a Broncano
-
Qué selecciones están clasificadas para los dieciseisavos de final del Mundial 2026
-
Un joven se lleva por delante a una pareja y a su bebé con una bicicleta eléctrica y mata a su perra
-
Las aterradoras imágenes de los devastadores terremotos que han sacudido Venezuela
-
La cifra de muertos en Venezuela puede alcanzar los 100.000, según el Servicio Geológico de EEUU