OkSalud

¿En qué consiste la mononucleosis?

Es posible que en alguna ocasión hayas oído hablar del término mononucleosis. Es una infección viral que no aparece con mucha frecuencia, pero que cada vez se reproduce más entre los adolescentes de los países del primer mundo. Provoca dolor de garganta, fiebre, además de inflamación de los ganglios linfáticos. En este artículo te explicamos en qué consiste la mononucleosis.

Se extiende a través de la saliva y el contacto cercano. También es conocida como la enfermedad del beso, siendo más común entre los jóvenes de entre 15 y 17 años, aunque la infección puede surgir a cualquier edad. Esta enfermedad está vinculada al virus de Epstein-Barr (EBV).

Síntomas de la mononucleosis

Comienza de manera muy lenta con fatiga, dolor de cabeza, molestias en la garganta e indisposición general. Comprobarás en poco tiempo como el dolor de garganta va empeorando y las amígdalas se inflaman. También puede aparecer una erupción de tono rosa muy parecida al sarampión, con más posibilidades de que surja cuando consuma amoxicilina o ampicilina.

Entre los síntomas más comunes están la fiebre, somnolencia, dolor de garganta, erupción cutánea, rigidez muscular, inapetencia, sensación de enfermedad continuamente e inflamación de los ganglios linfáticos, sobre todo en la parte del cuello.

También existen otros síntomas, que suelen ser menos frecuentes como pueden ser tos, fatiga, dolor torácico, urticaria, rigidez del cuello, dolor de cabeza, sangrado nasal, problemas para respirar con normalidad, sensibilidad a la luz, frecuencia cardíaca acelerada o un tono amarillento de la piel.

Tratamiento de la mononucleosis

Para aliviar los síntomas típicos hay que seguir una serie de recomendaciones. Entre ellas: