Qué es el metabolismo basal y cómo calcularlo
El metabolismo basal es la energía que el cuerpo precisa para sobrevivir, realizando todas aquellas funciones básicas. Dicho de otra manera, el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista.
Ahora bien, el metabolismo basal es diferente en cada persona porque depende de la edad, el sexo, el peso o la talla. Para calcular la tasa metabólica o de las calorías mínimas es necesario que las personas pueden realizar sus funciones orgánicas a diario.
Concepto de metabolismo basal
El metabolismo basal es el gasto energético diario pero a esto le debemos sumar las actividades extras que se pueden hacer cada día. Hay que señalar que la tasa metabólica se van reduciendo con la edad y también a medida que perdemos masa corporal.
Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo, con lo que el organismo sigue funcionando, pero debe estar despierta. Ahora bien, existen determinados factores que aumentan el metabolismo basal, como el aumento de la masa corporal, más superficie corporal total, la temperatura corporal, las hormonas tiroideas, la actividad del sistema nervioso, el consumo de cafeína o tabaco, que no es recomendable para poder calcular el peso corporal.
Cómo calcular la tasa metabólica basal
El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y, como hemos remitido, depende de algunos factores tales como el sexo, la edad y el peso. Para poder calcular el metabolismo basal de una persona, ésta debe estar en reposo las últimas 12 horas, en ayunas, y con una temperatura promedio de 20 grados centígrados.
El metabolismo basal diario puede calcularse de manera muy aproximada de la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris-Benedict:
Mujer: 655.1 + (9.463 x masa kg) + (1.8 x estatura cm) – (4.6756 x edad años)
Hombre: 66.4730 + (13.751 x masa kg) + (5.0033 x estatura cm) – (6.75 x edad años)
Diversos tipos de metabolismo basal
Hay 3 tipos de metabolismo basal: lento, normal y el acelerado. El normal es que el que suelen tener la gran parte de las personas, mientras que cuando nos referimos al lento y al acelerado dependen de la vida que lleve cada uno. Si uno es muy activo, tendrá un metabolismo más bien acelerado y si la persona que no se mueve y vive un estilo de vida sedentario tiene un metabolismo basal lento.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
Harvard pide reducir la cantidad de esta comida que le damos a los niños, pero pocos padres españoles hacen caso
-
El inesperado (doble) papel de una proteína para proteger el cerebro del estrés oxidativo
-
Dr. Manuel Viso: «Dormir bien es el mejor medicamento natural»
-
Carlos Alonso: «En 10 años, cualquier médico podrá prescribir psicodélicos con apoyo terapéutico»
-
Detección precoz del cáncer urológico: la clave está en las revisiones periódicas
Últimas noticias
-
Celta – Barcelona en directo: sigue online gratis el partido de la Liga hoy en vivo
-
La comunidad judía alerta del aumento del odio a los judíos en Europa
-
El Barcelona cambia a segundos del pitido inicial en Vigo su once titular: Olmo por Casadó
-
A qué hora juega hoy el Celta – Barcelona y dónde y cómo ver gratis por TV en directo y en vivo online gratis el partido de la Liga
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Celta de Vigo hoy: Flick apuesta por Lewandowski