Qué es el metabolismo basal y cómo calcularlo
El metabolismo basal es la energía que el cuerpo precisa para sobrevivir, realizando todas aquellas funciones básicas. Dicho de otra manera, el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista.
Ahora bien, el metabolismo basal es diferente en cada persona porque depende de la edad, el sexo, el peso o la talla. Para calcular la tasa metabólica o de las calorías mínimas es necesario que las personas pueden realizar sus funciones orgánicas a diario.
Concepto de metabolismo basal
El metabolismo basal es el gasto energético diario pero a esto le debemos sumar las actividades extras que se pueden hacer cada día. Hay que señalar que la tasa metabólica se van reduciendo con la edad y también a medida que perdemos masa corporal.
Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo, con lo que el organismo sigue funcionando, pero debe estar despierta. Ahora bien, existen determinados factores que aumentan el metabolismo basal, como el aumento de la masa corporal, más superficie corporal total, la temperatura corporal, las hormonas tiroideas, la actividad del sistema nervioso, el consumo de cafeína o tabaco, que no es recomendable para poder calcular el peso corporal.
Cómo calcular la tasa metabólica basal
El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y, como hemos remitido, depende de algunos factores tales como el sexo, la edad y el peso. Para poder calcular el metabolismo basal de una persona, ésta debe estar en reposo las últimas 12 horas, en ayunas, y con una temperatura promedio de 20 grados centígrados.
El metabolismo basal diario puede calcularse de manera muy aproximada de la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris-Benedict:
Mujer: 655.1 + (9.463 x masa kg) + (1.8 x estatura cm) – (4.6756 x edad años)
Hombre: 66.4730 + (13.751 x masa kg) + (5.0033 x estatura cm) – (6.75 x edad años)
Diversos tipos de metabolismo basal
Hay 3 tipos de metabolismo basal: lento, normal y el acelerado. El normal es que el que suelen tener la gran parte de las personas, mientras que cuando nos referimos al lento y al acelerado dependen de la vida que lleve cada uno. Si uno es muy activo, tendrá un metabolismo más bien acelerado y si la persona que no se mueve y vive un estilo de vida sedentario tiene un metabolismo basal lento.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
Sumar exige responsabilidades al PNV por las vacunas caducadas, pero no al PSOE por el accidente del tren
-
El Consejo General de Dentistas y la Organización Médica Colegial prorrogan su acuerdo de colaboración hasta 2027
-
China muestra un posible tratamiento contra el virus Nipah usando un antiviral desarrollado para el covid
-
Melilla señala a Sánchez por el colapso sanitario y exige la dimisión de la delegada del Gobierno
-
El Hospital Quirónsalud Málaga reduce un 66% la tasa de reingresos hospitalarios de pacientes con insuficiencia cardiaca
Últimas noticias
-
Las familias de las víctimas de Adamuz exigen «saber la verdad» en el funeral por los muertos en Huelva
-
Debate electoral Aragón hoy en directo | Última hora de los 8 candidatos principales en streaming
-
Clara Sanz, experta en plantas: «Para que no se mueran las calas en un jarrón, usa poca agua y corta en diagonal»
-
Ni la cocina ni el cuarto de baño: el mejor lugar de la casa para colocar unas calas, según la tradición china
-
Estupor en la zoología española tras descubrir que los buitres descienden en realidad de 3 especies distintas