Medicamentos

¿Qué es un medicamento genérico?

Entre las novedades en productos de farmacia y nuestras necesidades de fármacos, está la posibilidad de adquirir un medicamento genérico. ¿En qué consiste?

Medicamento genérico
¿Es bueno un medicamento genérico?

Las fórmulas de los medicamentos están protegidas por patentes. Estas patentes son derechos exclusivos de comercialización que los Estados otorgan a los inventores del medicamento. Sin embargo, esa patente tiene un tiempo limitado; cuando expira, otras compañías pueden fabricar y vender esa misma fórmula, o equivalente, con un nombre diferente al comercial.   Es lo que se conoce como medicamento genérico. Las regulaciones se ocupan de que sean tan eficientes como originales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Diferencias entre medicamento genérico y medicamento original

Los medicamentos genéricos deben ser tan seguros y eficaces como los de marca, pero no son idénticos.

Las principales diferencias están en:

  • Apariencia: los medicamentos genéricos se ven diferentes en tamaño, forma, color o sabor. Sin embargo deben tener los mismos ingredientes activos y la misma efectividad que el equivalente.
  • Método de preparación o composición de ingredientes inactivos. Estos factores también son cuidadosamente vigilados y regulados por las autoridades de salud.
  • Precio: los medicamentos genéricos son más económicos que los originales, ya que la compañía farmacéutica no tuvo que gastar en investigaciones o ensayos para producir el medicamento. ¡La causa no es que sean de menor calidad o tengan menor cantidad de principios activos! El precio puede ser hasta un 60% menos que el original.Medicamento genérico

¿Cómo acceder a los medicamentos genéricos?

Desde el año 2011, los médicos están obligados a recetar principios activos en vez de marcas comerciales de medicamentos. Ya no más nombres de medicamentos sino su componente principal, como paracetamol o diazepam.

Cuando concurres a la farmacia con una de estas recetas, el farmacéutico debe ofrecerte la opción más económica. Si se trata de un medicamento genérico, constará en el envase la sigla EFG.

Es importante saber que no todos los medicamentos tienen su correspondiente genérico, sino solamente aquellos cuyas patentes están vencidas y el gobierno ha autorizado la comercialización de un medicamento genérico. En España, el 40% de los medicamentos que se consumen son genéricos, este valor está por debajo de la media de Europa, que es el 65%. Además, en España los medicamentos genéricos son un 25% más caros que en el resto de Europa.

Nuestras recomendaciones

  • Siempre que sea posible, adquiere un medicamento genérico. Su calidad está avalada por las autoridades sanitarias, ahorrarás dinero y ayudarás al sostenimiento del sistema público de salud, disminuyendo el gasto de la seguridad social en recetas médicas.
  • Si tienes dudas, consulta la base de datos del Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA), donde puedes buscar medicamentos por su principio activo, nombre, código o número de registro. Cuenta con una base de datos de más de 14.000 productos. ¡Seguramente encontrarás el medicamento genérico que necesitas!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias