enfermedades

¿Qué es el linfoma de Hodgkin, la enfermedad que sufre Carla Suárez?

Carla Suárez Linfoma de Hodgkin
Carla Suárez Linfoma de Hodgkin

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tenista española Carla Suárez ha anunciado que padece linfoma de Hodgkin, una enfermedad que ya afectó al actor Dani Rovira, quien hace unas semanas dijo estar ya recuperado. ¿En qué consiste esta enfermedad? Hablamos de un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Carla Suárez no se encontraba bien hace un tiempo, y tras realizarse unas pruebas, se le ha detectado este enfermedad por lo que apunta que debe realizar seis meses de quimioterapia.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, se trata de un subtipo de linfoma, que es un tipo de enfermedad oncohematológica. Se conocen bajo este nombre las enfermedades en las que las células que se malignizan son células que están en la sangre como en las leucemias.

Agrupa el 10% de los linfomas, y a nivel mundial, se estima una incidencia de 79.990 nuevos casos en 2018.  También en ese año, se diagnosticaron en España a 8.765 personas con linfoma de Hodgkin.

Principales síntomas

La AECC informa que lo normal es que no aparezca ninguna sintomatología, o lo que aparecen son alteraciones inespecíficas que entonces pueden ser motivadas por otros problemas de salud. Ahora bien, también suele tener lugar un bulto, fiebre, sudoración abundante, cansancio, picor en la piel, etc. pero estos también pueden significar muchas otras cosas.

En todo caso, cuando tenemos alguno de estos problemas deberemos acudir al médico para descartar posibles problemas, sea esta enfermedad o bien algo pasajero.

¿Qué factores de riesgo hay?

No se da en todas las personas por igual, pero algunos factores para desarrollar linfoma de Hodgkin son la edad, puede salir sobre los 15 y 35 años y en pacientes con edades superiores a 55 años. Otro factor es el sexo, ya que puede ser más frecuente en hombres, aunque como vemos también afecta a mujeres como es el caso de Carla Suárez. Mientras que no parece existir una relación de predisposición familiar, salvo en algunos pocos casos.

Según la AECC, en algunas personas se desarrolla pero en la mayoría queda “dormido” en nuestros ganglios sin dar problemas, salvo que se altere mucho la inmunidad con motivo de tratamientos intensos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias