¿Por qué la humedad provoca dolor en los huesos?
A menudo hemos escuchado a personas decir que la humedad les provoca dolor en los huesos. ¿Qué hay de cierto y cómo evitarlo?
La lluvia y los altos niveles de humedad causan dolor en los huesos, pero en realidad se trata de dolor articular, el que es generado por las variaciones de la presión atmosférica. Es muy común que las personas que han sufrido lesiones pronostiquen el mal tiempo en base al dolor. Pero este es un síntoma científicamente comprobado y existe una explicación racional para el dolor que augura frío, lluvia o nieve.
Causas del dolor provocado por la humedad
Dentro de las articulaciones y también de los tendones, se encuentran los llamados baroreceptores, unos receptores sensoriales que son muy sensibles a los cambios en la presión del aire. Cuando va a llover, la presión atmosférica desciende y se activan estas células nerviosas, causando dolor.
La humedad y también el frío hacen que muchas personas se quejen de dolor en los huesos, pero en realidad se trata de dolor articular. Los pacientes con problemas articulares (artritis o artrosis) sufren más dolor durante las épocas de mayor humedad, como el otoño. Sin embargo, los receptores de la presión atmosférica se encuentran en todo el cuerpo. Por eso, cuando hay mucha humedad, hay quienes dicen que “les duele todo”.
La presión de la articulación es más fuerte que la que viene del exterior y esto provoca una respuesta compensatoria que genera presión dentro del espacio articular. La consecuencia es una irritación en los tejidos y, si la cavidad se encuentra dañada a causa de la artritis, genera una respuesta inflamatoria, incrementando el dolor.
Por otro lado, muchos de quienes han tenido un accidente dicen sufrir dolor en los huesos antes de la lluvia. Se trata del mismo dolor articular que provoca la presión en el área dañada, aunque hay quienes aseveran que la humedad hace que el cerebro recuerde el momento de la fractura.
¿Cómo evitar el dolor articular por la humedad?
Si sufres de dolor en las articulaciones debes mantener tus músculos, pues las personas que tienen los músculos menos tonificados son quienes sufren más. Lo que ocurre es que no existe el sostén de la articulación y el nervio queda más expuesto.
Para aliviar los síntomas, puedes realizar algunos ejercicios suaves y aplicar calor en la zona. También es importante que te mantengas bien hidratado, pues la deshidratación aumenta la sensación de dolor.
Los médicos te aconsejan que, si pronostican lluvias, te mantengas activo, pues ejercitar los músculos es muy eficaz para el dolor de los huesos y las articulaciones.
¿Te duelen los huesos con la humedad? Cuéntanos tu caso y comparte esta noticia para ayudar a tus amigos a sentirse bien.
Temas:
- huesos
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»