Qué es el efecto Köhler, o los problemas de trabajar en equipo para la mente
Cómo recuperarse de un despido: motivación y reinventarse
Salud mental: cómo mantener la motivación laboral tras las vacaciones
Cómo trabajar en equipo de forma eficaz
Si alguna vez has trabajado en equipo, lo cual es casi seguro porque la mayor parte de los empleos se desarrollan de esa forma, habrás notado que no siempre tienes la misma motivación. Desde luego no todos los trabajadores están igual de comprometidos. Son varias las explicaciones posibles, pero cuando averigües qué es el efecto Köhler descubrirás por qué se produce el fenómeno.
Estas variaciones en el rendimiento, tanto individuales como colectivas, probablemente se deben a dos temas relacionados. Primero, cierta compensación social. Segundo, el efecto que lleva el nombre de quien elaboró y comprobó esta hipótesis.
Entonces, ¿en qué consiste el efecto Köhler?
En la década de 1920, el psicólogo industrial Otto Khöler realizó unas pruebas en las que estableció que los remeros con menor capacidad del equipo local se exigían más cuando actuaban en equipo que cuando actuaban por su cuenta. El investigador determinó que eso se debía a su temor de que un proyecto o competición grupal fracase por la culpa de un integrante.
Es decir, los eslabones débiles de la cadena se esforzaban más cuando creían que podían ser acusados del fracaso de un colectivo. Asociada esta idea a la de compensación social, que también fue abordada por otros científicos, esto explicaría por qué son tan comunes los altibajos en las oficinas; y por qué a veces te sientes súper motivado y otros días ya no tienes ganas de nada.
Esto sucede muchas veces y no siempre dentro de una misma oficina si no en aquellos llamados trabajos proyectos que están ahí de forma determinada en el tiempo y cuando se acaban entonces empiezas otro. Hay un intenso trabajo de equipo, aunque muchos de ellos se establezcan a distancia.
¿Y qué es «el problema del polizón»?
Si bien esta definición proviene de los estudios económicos, puede ser adoptada en el análisis sociológico de los grupos laborales. Refiere a cuando un sujeto pretende recibir los beneficios de un sacrificio conjunto sin estar dispuesto a aportar lo que corresponde.
No siempre este desinterés es consciente, sino que avanza y retrocede de acuerdo a cómo se van conformando los grupos. Suponiendo que estés al frente de varias personas, saber cómo combinarlas será clave para que cada grupo responda. Y esto también tiene que ver con la salud mental para que no cueste tanto sobrellevarlo.
En todo caso, cuando percibas que algo de ello te satura y es un peligro para tu mente, entonces habla con todos y también busca ayuda.
Temas:
- Trabajo
Lo último en OkSalud
-
Ni cerveza ni batidos: la mejor bebida para que los mayores de 65 años luchen contra el calor este verano
-
Ésta es la dieta que debes seguir si quieres mejorar la atención y la memoria
-
Dr. Hernández: «Hemos conseguido con éxito reparar roturas irreparables del hombro con cirugía poco invasiva»
-
Fin a 37 años de veto: las personas con VIH podrán ser donantes entre sí
-
Así es ‘Frankenstein’: la nueva variante del covid que inquieta a Europa
Últimas noticias
-
Sánchez se venga de la Guardia Civil por desvelar la corrupción socialista
-
Los Mossos abaten a un hombre tras matar a su hermano y disparar a cinco agentes en Barcelona
-
Quién es Michu: su edad, su nombre real, su enfermedad y por qué se hizo famosa
-
Ni Seat León ni Ford Fiesta: estos son los coches de segunda mano más difíciles de vender y nadie los quiere
-
Ni citronela ni lavanda: el truco casero para ahuyentar a las avispas este verano y el único efectivo