¿Qué es el desgarro perineal?
Relacionado con el embarazo y el parto, el llamado desgarro perineal es una de las posibles consecuencias en el cuerpo femenino. ¿En qué consiste?
El desgarro perineal sucede cuando se produce un desgarro en la piel o en los músculos, más específicamente en las partes blandas del canal de parto. Este tipo de lesiones afecta tanto el periné como a la vagina en sí, y puede ser clasificado de acuerdo según su gravedad, siendo el más grave el de tercer grado, que puede afectar incluso al esfínter anal. A continuación, veremos más información sobre este tipo de lesión y sus posibles consecuencias en la salud a futuro.
El desgarro perineal: principales características
Como estamos viendo, el desgarro perineal tiene lugar cuando ocurre un desgarro en las partes blandas del canal de parto, entendiéndose por partes blandas los músculos y piel de la mujer. Este tipo de desgarro puede ser tanto leve como muy severo y de ello depende las consecuencias posteriores. De hecho, cuando es muy grave, la mujer puede sufrir de dolor crónico en el perineo, mayor riesgo de laceraciones perineales, incontinencia, entre otros.
¿Por qué ocurren los desgarros? La razón exacta del por qué algunas mujeres sufren este tipo de lesión y otras no, no es del todo clara. Sin embargo, sí se sabe que existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo. Dichos factores son: primer embarazo, feto muy grande, expulsión sin control del feto, utilización de herramientas como el fórceps, entre otros.
Tipos de desgarro perineal
Desgarro de primer grado
Este tipo de desgarro es el más leve. Generalmente afecta al área de la piel que se encuentran entre el ano y el introitus vaginal. La mayoría de las mujeres que padecen este tipo de desgarro no necesitan de cirugía posterior reconstructiva, ya que no hay una gran diferencia con o sin la misma. El médico puede, después del parto, utilizar las suturas para acercar la piel.
Desgarro de segundo grado
El desgarro de segundo grado afecta, principalmente, tanto la piel como el músculo que se encuentra entre el ano y la vagina. Es importante destacar que este grado de lesión no involucra a los esfínteres. Comparado con el desgarro anterior, este es considerablemente más fuerte y siempre necesitará de suturas para ser reparado, es decir, no es opcional.
Desgarro de tercer grado
Este tipo de desgarro es uno de los más severos, pudiendo acarrear consecuencias muy incómodas para la paciente si no es tratado de la forma correcta. Esta lesión incluye, además de la piel y los músculos, el esfínter anal y músculos perineales. Este grado genera un daño parcial al esfínter y necesita de cirugía para ser reparado.
Desgarro de cuarto grado
El de cuarto grado es el más grave de todos, ya que incluye la afectación completa del esfínter y epitelio anal. Es, sin duda alguna, el más doloroso para la mujer. Requiere cirugía y que la paciente siga al pie de la letra las instrucciones del médico para evitar mayores complicaciones. Cabe destacar que tan solo un 3% y 4% de las mujeres sufren este tipo de lesión durante el parto.
El desgarro perineal es un problema mucho más común de lo que se piensa. Un gran porcentaje de mujeres lo sufre en el primer grado, aunque cada vez son más y mejores las técnicas para evitar el mismo y que así la recuperación de la mujer sea más rápida y eficiente.
Temas:
- Mujeres
Lo último en OkSalud
-
Un fármaco usado en cáncer de mama revierte las hernias inguinales sin cirugía
-
Los fármacos para la obesidad y la diabetes afectan a la composición corporal y el comportamiento alimentario
-
La técnica para reducir el dolor en cirugías de pecho hundido que llevan a cabo en Quirónsalud Málaga
-
Ana Pastor, nombrada miembro del Patronato de la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina
-
Ven a las V Jornadas OKSALUD, el evento anual de la salud de OKDIARIO
Últimas noticias
-
La nieve llega a Madrid y la AEMET lanza una alerta: entre 10 y 20 centímetros de espesor
-
Trump se reafirma en su plan sobre Gaza: «Israel la entregará a EEUU cuando acaben los combates»
-
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
-
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
-
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre