Qué es el Covid prolongado y cómo las vacunas ayudan a eliminar los síntomas
Una permanencia de los síntomas del coronavirus, es lo que se conoce en ámbito sanitario como el Largo Covid. ¿Sabes en qué consiste?
Los síntomas de coronavirus desaparecen en días o semanas, pero en algunos casos, permanecen durante mucho más tiempo. Esto es lo que se conoce como síndrome post-COVID-19 o COVID prolongado. Las personas que lo padecen, mencionan que han experimentado un alivio significativo de los síntomas después de recibir a primera dosis de la vacuna. Si esto se confirma, lo razonable sería priorizar la vacunación de este grupo, dicen los expertos.
Síntomas de COVID prolongado
“COVID prolongado” es un término acuñado por la investigadora Elisa Perego, del University College de Londres, y se refiere a los casos en los cuales los síntomas de COVID-19 permanecen durante 4 semanas o más, e incluyen:
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Mareo
- Insomnio
- Dolor u opresión en el pecho
- Hormigueo
- Problemas de memoria y concentración
- Fiebre alta
- Dolor de estómago, de garganta, de cabeza
- Depresión y ansiedad
- Malestar
- Pérdida del apetito
- Cambios en el sentido del gusto y el olfato
- Dolor articular
- Tinnitus
- Erupciones
Efectos de las vacunas para el COVID prolongado
En una encuesta publicada recientemente en Medinger, se analizaron los datos de pacientes con síntomas de COVID prolongado en los Estados Unidos y el Reino Unido, los que recibieron la primera dosis de la vacuna. El 60% de los pacientes recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech, el 30% recibió la de AstraZeneca y el 9% la de Moderna.
Los resultados fueron que una semana después de la primera dosis, los síntomas se redujeron en el 9% de los pacientes. A las dos semanas, el 16% dijo haber obtenido un alivio considerable. Pasadas las dos semanas, el 27% observó una gran mejoría; un 5% dijo sentirse completamente normal y un 3.8% afirmó sentirse mucho peor que antes.
Los investigadores dicen que es casi dos veces más probable que tras la primera dosis de la vacuna, los síntomas se alivien considerablemente, aunque advirtieron que la limitación de esta encuesta es que no existe un grupo de comparación. Es posible que muchas personas se hayan comenzado a sentir mejor sin que la vacuna haya tenido incidencia.
Por ese motivo, los expertos han propuesto realizar nuevos estudios para determinar si una sola dosis de la vacuna podría aliviar los síntomas del COVID prolongado. Si esto se confirma, lo razonable sería priorizar la vacunación de este grupo de personas.
Comparte esta noticia en tus redes y mantén a tus amigos informados. Deja tus comentarios sobre el COVID prolongado y los efectos de las vacunas para aliviar sus síntomas.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
China ha declarado la guerra al virus chikungunya, ¿es grave la amenaza?
-
Adiós a roncar por la noche: el truco clave de un experto que va a cambiar tu vida de golpe
-
Dos millones de personas en España padecen apnea del sueño sin saberlo
-
Cerca del 90% de los españoles leen las etiquetas de los alimentos que compran
-
El ADN de tres personas salva a recién nacidos de una grave enfermedad hereditaria
Últimas noticias
-
Cumbre Putin-Trump: qué sabemos hasta ahora y qué ocurrirá con el territorio de Ucrania que desea el ruso
-
Sánchez ‘suspende’ sus vacaciones para… hablar con Zelenski y quejarse de un posible pacto Putin-Trump
-
Masiva protesta en Tel Aviv contra el plan de Netanyahu para invadir Gaza, nido terrorista de Hamás
-
466 detenidos en Londres por apoyar a la organización ilegal Palestine Action, acusada de terrorismo
-
Jéssica Bouzas sigue con pie firme en Cincinnati tras ganar a Leylah Fernandez