Coronavirus

Qué pasa si te contagias de coronavirus después de administrarte la primera dosis de la vacuna

La primera vacuna contra el coronavirus administrada de forma masiva en varios países del mundo ya es una realidad.

Qué pasa si te contagias de coronavirus después de administrarte la primera dosis de la vacuna
Qué pasa si te contagias de coronavirus después de administrarte la primera dosis de la vacuna

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La primera vacuna contra el coronavirus administrada de forma masiva en varios países del mundo ya es una realidad. BioNtech y Pfizer han conseguido llegar a la meta antes que nadie, su vacuna ofrece una inmunidad del 95%, pero para llegar a esta cifra se necesitan dos dosis. Una primera que se administra y empieza a actuar, sumada a una segunda que aporta la inmunización definitiva frente al coronavirus. Si tenemos en cuenta que se ha probado en 43.000 personas, durante estos días, se ha administrado a más personas que durante las pruebas, por ese motivo, se han empezado a detectar algunos incidentes, más allá de las pruebas. El día a día de los vacunados de esta primera dosis sirve para explicar cómo funciona esta vacuna.

Cómo funciona la vacuna del coronavirus

La vacuna del coronavirus se administra en dos dosis. Entre la primera toma y la segunda deberán pasar 21 días. La tecnología de esta vacuna nunca antes se había utilizado, por lo tanto, representa un logro científico sin precedentes. Ninguna vacuna funciona cómo la del coronavirus y por ese motivo, ha llegado a la población siendo una gran desconocida. El sistema que utiliza está basado en tecnología de ARN mensajero para otorgar inmunidad frente al virus. La vacuna introduce nanopartículas lipídicas que contienen la molécula ARNm con las instrucciones específicas para producir la proteína Spike (S).

De esta manera se activa el sistema para luchar contra el coronavirus y conseguir plantarle cara. Este ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, al poco tiempo es destruido y eliminado por el propio cuerpo. Solo cumple con su misión y desaparece. Pero para poder llegar a los objetivos necesita un tiempo. Por ese motivo, se recomienda seguir extremando las precauciones después de recibir la vacuna. Se está estudiando la capacidad de la persona vacunada para ser portador del virus, aunque no desarrolle la enfermedad, por ese motivo, las medidas de seguridad decretadas por los científicos seguirán siendo vigentes, pese a existir la vacuna o estar en manos de la población más vulnerable.

Qué pasa si una persona se contagia después de recibir la primera dosis

Qué pasa si te contagias de coronavirus después de administrarte la primera dosis de la vacuna

Durante el periodo en el que se recibe la primera y segunda vacuna pasarán 21 días. Esos días son claves, mientras algunos son inmunes desde la primera aplicación, otros no. Cada persona es diferente y reacciona de una determinada manera a los medicamentos, lo único que han dejado muy claro es que después de la segunda dosis se llega al 95% de inmunidad.

Si se produce un contagio, ante esta enfermedad todo el mundo está expuesto, tal como se ha demostrado hasta los especialistas han acabado siendo positivos, se deberá esperar para administrar la dosis. Si se ha aplicado la primera dosis, la segunda puede llegar en un periodo de tiempo más largo, hasta que termine el aislamiento. Los expertos consideran que no se debe volver a iniciar el proceso, es decir, el cuerpo ya tendrá la primera dosis, solo necesitará la segunda para conseguir la inmunidad.

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna del coronavirus

Una vacuna convencional tarda entre 5 o 10 días en llegar a la población. Ante la gravedad de la pandemia se han agilizado los tramites y en esta ocasión se ha tardado solo unos meses. Eso significa que no se sabe exactamente el tiempo que durará esta inmunidad. Los 43.000 participantes en el estudio no han tenido tiempo de perder su inmunidad, tampoco los que han sido vacunados en estos días.

Se seguirá a los participantes del ensayo durante dos años para poder analizar los efectos secundarios y el nivel de inmunización frente el virus. De esta manera el resto de las personas tendrán una guía de lo que sucederá. Esta vacuna es un gran avance de la ciencia que en los próximos años podrá ser analizada con mayor atención. De momento, es la gran esperanza del mundo para poder luchar contra el coronavirus.

Los contagios no dejan de subir en el mundo y nada parece detenerlo. Esta vacuna es, además, muy económica de fabricar por lo que puede llegar a todos los países. La vacunación masiva más grande de la historia está en marcha, esta vacuna forma parte de varios sistemas para luchar contra el coronavirus que son igual de innovadores. El resto de las vacunas han sido sometidas a unos procesos similares para poder llegar a la población en el menor tiempo posible. La forma en la que funcionará o los resultados globales que supondrá esta vacunación están por llegar. En unos meses el mundo puede decir adiós al coronavirus tal como vino, en silencio y sin hacer ruido, la vacuna representa la puerta abierta a la esperanza que muchos esperaban en este 2021.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias