Coronavirus

Un enfermero da positivo en coronavirus seis días después de recibir la vacuna

La vacuna del coronavirus se ha empezado a administrar en todo el mundo.

Dos mujeres se disfrazan de ancianas para recibir la vacuna del coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacuna del coronavirus se ha empezado a administrar en todo el mundo. Los mayores de 65 años y el personal sanitario han sido los primeros en poder recibirla. Ante las cámaras muchos de ellos han manifestado su alegría después de haber recibido la primera de las dos dosis que forman esta manera de inmunizar a la población. En 8 meses se ha conseguido crear una vacuna que tiene una eficacia del 95%, la ciencia parece que ha ganado la partida a un virus que se ha extendido rápidamente por el planeta. Los primeros vacunados han contado sus experiencias, pero también han servido para saber cómo actúa este sistema que promete acabar con esta enfermedad.

Seis días después de recibir la vacuna da positivo

Vacunarse parece que no evita el contagia durante los primeros días. La vacuna tarda en actuar sobre el cuerpo y necesita una segunda dosis que se administra a los 20 días, para ser totalmente efectiva. Pfizer y BionTech advierte de que desconoce los efectos o la protección a largo plazo, de momento, sus pruebas han sido satisfactorias y por eso ha pasado rápidamente a ser distribuida entre la población.

El coronavirus estaba afectando de tal medida a todo el planeta que los científicos se han puesto de acuerdo para ir saltando las barreras de los controles con las estadísticas bien altas. Es decir, la vacuna ha conseguido gran efectividad, pero necesita un tiempo para que proteja a la persona que se la pone del virus. Las medidas de seguridad deben seguir aplicándose hasta que la persona se inmunice.

Matthew W. es el enfermero estadounidense protagonista de esta historia. Un hombre de 45 años, sano, sin patologías previas que trabaja en primera línea de esta pandemia. Los sanitarios son los que más sufren las consecuencias de este virus, pese a las medidas de seguridad aplicadas, las nuevas cepas y la imposibilidad de saber realmente cómo se contagia, los llevan a ser los primeros en caer en esta guerra. Matthew se vacunó siguiendo con las directrices de su trabajo y confiando en la ciencia, lo que no podía esperar es que la vacuna no lo protegiese de un contagio que se ha producido a los 6 días de administrarla.

Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna

Un enfermero da positivo en coronavirus seis días después de recibir la vacuna

Lo peor de todo es que este hombre se encontró mal en el trabajo, se sentía cansado y resfriado, así que no dudó en hacerse la temida prueba. El resultado fue totalmente inesperado, no era un resfriado convencional, sino que había dado positivo en coronavirus. La temida enfermedad para la que se vacunó había llegado.  Según los especialistas, analizando los ensayos clínicos, esas poco más de 40.000 personas que participaron en ellas, la inmunidad llega entre los 10 y 14 días después de recibir la vacuna.

No todos los cuerpos han reaccionado de la misma forma en las pruebas de esta vacuna, algunos no se inmunizan ni después de estos 14 días, necesitarán una segunda dosis para tener una protección de un 95%. Unos resultados esperanzadores que han empezado a ilusionar al mundo entero. A la vacuna de Pfizer de la suma la Sputnik rusa y la de Oxford que también estarán disponibles en algunos países. La Unión Europea ha optado en primer lugar por la fabricada por Pfizer en su territorio, aunque no se descarta que puedan autorizar otras vacunas.

La vacuna no será efectiva sin la inmunidad de grupo que garantiza que el coronavirus está erradicado. De la misma forma que llegó, sin hacer ruido y de forma silenciosa se irá. A partir de que cada vez haya más personas vacunadas y se compruebe este 95% de eficacia de los ensayos clínicos se podrá empezar a bajar la guardia. Hasta entonces los expertos recomiendan no bajar la guardia, aunque es difícil evitar el contagio en centros hospitalarios o lugares donde hay un gran volumen de pacientes infectados. El aire libre y las actividades fuera de los lugares cerrados, como grandes superficies, es una medida básica para evitar un posible contagio.

Hasta que no se sepa más sobre este virus, sobra la forma que contagia a las personas, será imposible de detener. Nada consigue frenar el avance por el mundo, ni los temidos toques de queda están haciendo bajar los positivos. Solo las restricciones de movilidad que frenaron la primera ola están resultado efectivas. Mientras vivamos en un mundo global donde todo el mundo puede desplazarse a cualquier parte del planeta, el miedo a una tercera ola o a una nueva pandemia estará presente. El coronavirus nos ha enseñado a ser prudentes, a proteger a los nuestros y a ser más fuertes. Hemos pasado por un confinamiento, vivimos un toque de queda como en una guerra y estamos sometidos a obligaciones, pero aún así, hemos llegado hasta un 2021 en el que la vacuna puede relajar estas medidas y restricciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias