Cuerpo humano

¿En qué consiste un examen rectal digital?

Aunque pueda parecer una acción muy incómoda, un examen rectal digital es una interesante prueba. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te lo explicamos.

Examen rectal digital
Examen rectal digital, lo que debes saber

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El examen rectal digital (ERD) es una prueba que permite al médico, mediante el tacto rectal, revisar órganos como el recto inferior, pelvis y parte inferior del abdomen. El objetivo de este estudio es detectar enfermedades como cáncer de próstata en los varones, y cáncer de ovario o de útero en las mujeres. Algunas personas, en especial varones, se sienten muy incómodas con la idea de un ERD. ¿Es tu caso? Entonces sigue leyendo.

Sentimientos ante el ERD

Ante todo, es importante tener en cuenta que a pesar de que su utilidad suele ser cuestionada, el ERD junto con la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA) son los dos estudios fundamentales para la detección del cáncer de próstata.

En estos tiempos de informatización el nombre de este examen puede ser confuso, pero no hay ninguna duda: “digital” se refiere a “dedo” y eso es lo que ocurrirá: tu médico introducirá su dedo índice en tu ano y buscará anomalías como próstata agrandada, masas o protuberancias.

Se trata de un examen sensible, por lo que es importante contar con toda la información posible antes de su realización. Es normal sentir vergüenza o miedo, pero te recomendamos dialogar con tu médico o solicitar apoyo a una consejería para tranquilizarte. Además, probablemente antes del estudio debas firmar un formulario de consentimiento informado, por lo que es muy importante consultar cualquier inquietud con el equipo médico y tu seguro de salud.Prueba rectal

Cómo se desarrolla el examen rectal digital

Toma en cuenta estos detalles:

  • El examen debe realizarse en una sala privada.
  • El médico debe informarte acerca del procedimiento utilizando lenguaje apropiado, es decir, evitando palabras que tengan connotación íntima o términos excesivamente médicos. Además sólo se debe exponer el área necesaria como para llevar a cabo el examen y durante el tiempo estrictamente necesario.
  • Debes quitarte la ropa por debajo de la cintura. Te proveerán una bata o te cubrirán con una tela.
  • Los varones deberán acostarse en la camilla en posición fetal o permanecer parados inclinados hacia adelante. Las mujeres deben acostarse boca arriba en la camilla ginecológica con los pies en los estribos elevados.
  • Durante el estudio puedes sentir ganas de defecar u orinar. Tranquilízate: es normal y no sucederá nada.
  • La mano del profesional debe estar con guantes y lubricada.
  • La introducción del dedo debe ser suave y no dolorosa.

Algunas recomendaciones

  • Según los estudios actuales, se recomienda un ERD anual como prueba de rutina o cuando hay síntomas de problemas prostáticos.
  • Además del examen interno, el médico observará el aspecto externo del ano y perineo para detectar síntomas de cáncer de colon, ya que el ERD no es apropiado para esto.

Ahora que ya sabes en qué consiste un examen rectal digital, tómalo con calma y hazlo. ¡Puede salvar tu vida!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias