OkSalud
Cirugía

¿En qué consiste la cirugía ortognática?

Como tratamiento alternativo a los problemas de mandíbula, mordida, colocación de dientes, etc., está la llamada cirugía ortognática. ¿Sabes en qué consiste?

Cuando la ortodoncia no es suficiente o adecuada para corregir desequilibrios maxilofaciales, la solución es una intervención quirúrgica. Se indica ante problemas importantes, que dificultan el habla, la deglución o la respiración, aunque también puede realizarse por motivos estéticos. Sin embargo no se recomienda en niños y adolescentes, ya que el desarrollo de las mandíbulas no está completo. Por otra parte, muchas veces la cirugía ortognática debe complementarse con un tratamiento ortodóncico. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre la cirugía ortognática.

¿En qué casos se indica la cirugía ortognática?

Las situaciones que requieren este tipo de cirugía son las maloclusiones severas, la prognatia y la retrognatia. Estos problemas pueden ser congénitos o aparecer como deformaciones accidentales. Mediante la intervención se posicionan correctamente los dientes y maxilares.

Cómo se realiza la intervención

Cuando se hace necesaria una cirugía ortognática, para comenzar se debe realizar una escrupulosa evaluación, que incluye la motivación del paciente.

La segunda etapa es un período de preparación que tiene una duración de 12 a 18 meses. Se colocan aparatos ortodóncicos para alinear los dientes y prepararlos para la cirugía.

La fase quirúrgica es realizada por un cirujano especializado. Corrige la posición de los maxilares una vez alineados los dientes.

Después de la cirugía se colocan nuevamente aparatos para completar las correcciones, mejorar la oclusión y asegurar la estabilidad de los maxilares. También tiene varios meses de duración.

Algunas recomendaciones

Recuerda consultar todas tus inquietudes con el médico. Una cirugía ortognática es una intervención compleja, requiere tiempo de preparación y tiempo de recuperación. ¡No te quedes con las dudas!