¿Qué es la asbestosis?
Una de las enfermedades con mayor riesgo de contraerse en determinados ámbitos laborales, es la llamada asbestosis. ¿En qué consiste?
El asbesto o amianto es el nombre genérico de un grupo de minerales fibrosos que contienen silicio, magnesio o hierro. Durante mucho tiempo se utilizó en la industria como material aislante, ya que es resistente al fuego y no es conductor de la electricidad. Sin embargo, a mediados del siglo XX se determinó su poder cancerígeno. El asbesto está prohibido en la Unión Europea desde 2005, pero la exposición al asbesto continúa hoy en día. Esta exposición es la causa de afecciones pulmonares, que no aparecen sino hasta después de 20 o 30 años. Descubre si eres candidato a la asbestosis y qué debes hacer si aparece.
¿Qué es la asbestosis?
La asbestosis es una enfermedad pulmonar crónica causada por la inhalación de fibras de amianto. Los síntomas aparecen entre 10 y 40 años después de la exposición. Esta patología no tiene cura, ya que el daño en los pulmones es irreversible. Las fibras inhaladas se alojan en los pulmones causando cicatrices que los endurecen y encogen. El tratamiento tiene como objetivo reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Hasta mediados del siglo XX, el asbesto se utilizó en más de tres mil aplicaciones, desde baldosas hasta revestimientos de frenos pasando por techos y aislamiento de tuberías y calderas. Si el asbesto se encuentra contenido o encerrado no habría de qué preocuparse. El peligro aparece cuando los elementos que contienen amianto se dañan y las fibras pueden ser liberadas.
La asbestosis requiere años de exposición regular a las fibras. Las personas con asbestosis tienen mayor riesgo de desarrollar un tipo de cáncer llamado mesotelioma.
¿Quiénes pueden padecer asbestosis?
Según la Organización Mundial de la Salud, a pesar de las prohibiciones y controles, en la actualidad unos 125 millones de personas se hallan expuestas al asbesto en sus lugares de trabajo. Alrededor de la mitad de las muertes por cáncer ocupacional son causadas por exposición al asbesto.
Puedes estar en riesgo de padecer la asbestosis si:
- Trabajas o trabajaste en minas de amianto.
- Trabajaste en la industria de la construcción durante las últimas décadas del siglo XX.
- Eres mecánico de aviones o automóviles.
- Tu oficio es operador de calderas o electricista.
- Eres trabajador de la construcción o demolición de edificios, construcción de barcos o instalaciones industriales.
- Trabajas en puertos o ferrocarriles o en la extracción de amianto en edificios o tuberías antiguas.
Nuestras recomendaciones
- Si trabajas en alguna de las industrias mencionadas debes exigir las medidas de protección como monos, guantes, mascarillas y cabina de descontaminación.
- La enfermedad puede detectarse mediante pruebas de función pulmonar, radiografía de tórax y tomografías computarizadas. Esta última prueba permite detectarla en forma temprana.
En el año 2019 se encontraron nuevos casos en trabajadores del metro. La Seguridad Social ya reconoce la asbestosis como enfermedad laboral. ¡Infórmate!
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Hamás entrega con dos dedos amputados a una de las rehenes a las que ha tenido 15 meses secuestrada
-
TikTok restablece el servicio en EEUU después de que Trump prometa que retrasará su prohibición
-
¿Cómo comprar la moneda de Trump?: lanza su propia criptomoneda y el precio se dispara
-
Así es la familia de Donald Trump: sus ex mujeres, su actual esposa y sus hijos
-
El momento en el que se informa a Netanyahu que las rehenes están libres: «Es un día muy emotivo»