Qué es la artritis y cómo afecta a la vida de los pacientes
Alrededor del 10% de la población española sufre alguna forma de artritis
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Se calcula que alrededor del 10% de la población española sufre alguna forma de artritis, una enfermedad de origen desconocido que afecta a las articulaciones y que provoca dolor y rigidez.
Se estima que el tabaquismo y ciertos factores ambientales, como la microbiota, pueden ser desencadenantes de esta enfermedad, así como cierta predisposición genética. Una predisposición que no se puede modificar pero ante la que se pueden llevar a cabo una serie de medidas preventivas que nos explica desde el Hospital Quirónsalud de Córdoba, el jefe del servicio de Reumatología, Manuel Romero.
¿Qué es la artritis?
Como decimos, la artritis es una enfermedad que provoca la inflamación y dolor en las articulaciones. Si se detecta en fase temprana, indica el Dr. Romero, «aumenta la probabilidad de controlarla y evitar un posible daño en las mismas, e incluso conseguir la remisión de la enfermedad». Por esto mismo, incide, «es importante realizar un diagnóstico certero y, sobre todo, precoz para impedir su progresión y daños articulares en el futuro».
En esta línea, el especialista recomienda comer de manera sana, seguir una dieta mediterránea, mantener una buena higiene bucal y no fumar, para evitar en la medida de lo posible tanto la aparición de los síntomas como un agravamiento de estos.
¿Qué tipos de artritis hay?
La variación más común de la artritis es la reumatoide, que afecta aproximadamente al 1% de la población y principalmente a las mujeres, que son hasta 3 veces más propensas que los hombres a sufrirla. De hecho, según la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) el 89,9% de los afectados, son mujeres con una edad media de 51 años.
Es una enfermedad inflamatoria crónica, que se caracteriza, explica el jefe de servicio de Reumatología, por la inflamación con un alto poder destructivo de las articulaciones de mediano y pequeño tamaño, como muñeca, manos, codos, hombros y pies, aunque puede afectar a cualquier articulación y cualquier órgano de nuestro cuerpo.
Por su parte, dentro de la espondiloartritis, que afecta aproximadamente al 0,5% de la población, se encuentra la espondilitis anquilosante, que suele manifestarse por la aparición de dolor lumbar nocturno; la artritis psoriásica, que afecta a las personas que sufren psoriasis; la artritis reactiva, provocada por una infección bacteriana; además de todas las relacionadas con las enfermedades inflamatorias intestinales y las formas infantiles.
¿Cómo afecta a la vida del paciente?
La artritis y la espondiloartritis son enfermedades que conllevan una importante repercusión negativa en la calidad de vida del paciente.
Según explica el Dr. Romero, «sufrir artritis aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades asociadas como infecciones y trombosis venosas», pero es importante señalar también que «puede afectar a las capacidades sociolaborales del paciente, y deteriorar sus relaciones».
La artritis puede encontrarse incluso en niños en la variante denominada artritis idiopática juvenil, que puede manifestarse de diversas maneras y en distintas edades.