Los pros y contras de la depilación
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Vivimos en una época en la que el pelo sobra. Ya sea por motivos estéticos o higiénicos, la realidad es que cada vez nos depilamos más. Sin embargo, son varios los contras de eliminar todo el vello corporal. Vamos a averiguar las ventajas e inconvenientes de la depilación.
Las ventajas de depilarse
Es ideal para deportistas
A la hora de practicar deporte, depilarse es fundamental por motivos higiénicos e incluso, de salud, ya que previene enfermedades como resfriados o gripes. De cara a los entrenamientos, tener el cuerpo depilado lo hace más aerodinámico, sobre todo en la natación, atletismo y ciclismo.
Piel más suave
Depilar con cera deja la piel muy suave al tacto (esta alternativa para eliminar el vello es más duradero que rasurar).
Menos cantidad de vello
A medida que nos depilamos, la fuerza del vello se va debilitando, retrasando el nacimiento del pelo.
Exfoliación
Es un buen exfoliante para la piel.
Ventajas estéticas
Los culturistas se afeitan el vello para que les de una apariencia limpia. Para el resto, tener un cuerpo sin vello es un motivo meramente estético.
Los «contras» de la depilación
Posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual
Según un estudio, la «moda» de la depilación íntima, han provocado un repunte en las infecciones como el Virus del Papiloma Humano (VPH). La razón es que las mujeres depiladas en la zona genital son más propensas a padecer herpes, según afirman varias investigaciones.
El dermatólogo Miguel Ordóñez dice que “no es recomendable depilar o rasurar, al menos estos sitios (área genital), pues el vello está destinado como un medio de barrera, de protección” y como consecuencia podría causar erosiones y en el peor de los escenarios se pueden producir infecciones.
Irritación de la piel
La depilación suele provocar molestas irritaciones y «escozores».
Pelos encarnados en la piel
Es uno de los problemas recurrentes y más dolorosos de la depilación con cera.
Olor corporal
Se elimina en parte el olor corporal, con lo que las feromonas también se van en parte con la depilación.