Los problemas de voz afectan al 10% de la población y debemos prestarles atención

Los problemas de voz afectan al 10% de la población y debemos prestarles atención
Los problemas de voz afectan al 10% de la población y debemos prestarles atención

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los problemas de laringe existen y debemos estar atentos a ellos. No sólo porque de este modo podemos esquivar problemas más graves presentes y futuros, sino porque, además, se trata de una de las herramientas más importantes de comunicación con las que contamos, tanto en nuestra vida profesional como personal.

Pensemos: ¿Qué haría un profesor sin voz? ¿Y un conferenciante? ¿Un psicólogo o un psiquiatra? ¿Un cantante? En definitiva, no es baladí que estemos pendientes de la salud de nuestra voz y garganta, sobre todo porque la patología de laringe ha quedado como una de las secuelas del Covid-19.

Los especialistas aconsejan varios tips para cuidar de nuestra garganta, aunque si detectamos problemas graves y duraderos en el tiempo lo mejor es ir a tratarlo de forma profesional. Por ejemplo, recomiendan consumir al menos dos litros de agua al día, también evitar ayunos prolongados; mientras que para aquellos que trabajan en oficinas aconsejan pausas por lo menos de 10 minutos por cada hora de trabajo y respirar, si es posible, respirar aire puro.

Los trastornos de voz afectan al 10% de la población

Un trastorno vocal, según los especialistas, es una alteración en el tono, timbre o intensidad de la voz que hace que esa persona tenga un hándicap o limitación para su uso. De hecho, se calcula que los trastornos de voz afectan al 10% de la población y parece que es un problema en aumento. En concreto, los profesionales de la voz como profesores, presentadores o  locutores de radio son los que consultan más rápidamente a los expertos de la voz, ya que son los más afectados. Es más, esta patología es una de las que causan más bajas en estos grupos profesionales. 

Para atender estos problemas de una forma súper específica, el Hospital Quirónsalud San José ha impulsado Unidad de la Voz a cargo de la Dra. Ana Machado Martín, especialista en ORL y Judith Wuhl, logofoniatra, ambas del equipo del Dr. Carlos Ruiz Escudero, junto con el Dr. Alberto Pérez de Vargas, Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología.

Electromiogramas laríngeos

Como novedad, además, este centro se convierte así en el primer hospital privado de toda España en realizar electromiogramas laríngeos, una prueba que estudia la integridad del sistema muscular y nervioso de la laringe. Y aunque comúnmente se denomina electromiografía o electromiograma, está conformado por dos pruebas complementarias:

1.- El electroneurograma, que analiza, mediante estudios de conducción nerviosa, los parámetros de conducción de los nervios implicados.

2.- La electromiografía propiamente dicha, en la que se analiza la musculatura laríngea.

Este tipo de estudios neurofisiológicos laríngeos, además, tienen varias utilidades como, por ejemplo, el diagnóstico de enfermedades laríngeas que cursan con alteración del movimiento, diferenciando si se deben a lesión de neurona motora superior o inferior, del nervio periférico, del músculo, de la unión neuromuscular, o por descarte, de la fijación de la articulación cricoaritenoidea.

También sirve para la determinación del pronóstico en las paresias o parálisis nerviosas, así como guía para la administración de inyecciones laríngeas como es el caso de la toxina botulínica. Se trata, además, de una prueba altamente específica que se realiza en unidades de patología de la voz, que se realiza con la colaboración del Neurofisiólogo Clínico y el Otorrinolaringólogo, ambos especializados en patología laríngea.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias