vacunas

Las primeras vacunas de AstraZeneca llegan a países desfavorecidos gracias a Covax

covax
covax

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

AstraZeneca propone un suministro mundial masivo de la vacuna frente a la Covid-19 mediante la iniciativa Covax para llegar a todo el mundo. De momento las primeras vacunas de AstraZeneca llegan a países de ingresos bajos y medios.

En un comunicado, la empresa da a conocer que el suministro a 142 países está en marcha como parte del esfuerzo sin precedentes para un acceso amplio y equitativo a la vacuna

Los primeros envíos de Covax se realizaron a finales de la semana pasada con destino a Ghana y Costa de Marfil, y está previsto que comiencen a llegar esta semana a países como Filipinas, Indonesia, Fiji, Mongolia y Moldavia.

Y en próximas semanas llegarán más envíos con el objetivo de suministrar a un total de 142 países con cientos de millones de dosis de la vacuna en los próximos meses.

Desde la compañía aseguran que se trata de los primeros pasos hacia el cumplimiento de nuestra respuesta de emergencia amplia, equitativa y sin fines de lucro a la pandemia significan que millones de personas, independientemente del nivel de ingresos de su país, pronto estarán protegidas contra este virus mortal.

Los envíos de vacunas se han asignado de acuerdo con el Marco de asignación de Covax, que determina el volumen por país participante en función de una serie de factores, incluida la preparación del país, las autorizaciones reglamentarias nacionales y los planes nacionales de vacunación establecidos.

AstraZeneca fue la primera compañía farmacéutica global en unirse a Covax en junio de 2020 siguiendo el compromiso compartido de la compañía con el acceso global y equitativo a las vacunas.

Esto es gracias a que su vacuna puede ser almacenada, transportada y manejada en condiciones de refrigeración normales (2º – 8º C / 36º – 46º F) durante al menos seis meses y se administra en los centros de salud existentes.

Esta vacuna fue inventada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su compañía asociada, Vaccitech. La vacuna utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2.

AstraZeneca está llevando a cabo un ensayo clínico muy extenso en los Estados Unidos y a nivel mundial. En total, la Universidad de Oxford y AstraZeneca esperan reclutar hasta 60.000 participantes en todo el mundo.

¿Qué es Covax?

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus, siendo uno de los pilares del Acelerador del acceso a las herramientas contra esta enfermedad.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias