Prevención ante las ITS: el CGE recuerda que sus contagios se relacionan con prácticas no seguras
La Enfermería refuerza su programa de formación en prescripción para las enfermeras españolas
Consejo General de Enfermería: España tiene un déficit de 95.000 enfermeras para llegar al ratio europeo
Ante el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), el Consejo General de Enfermería (CGE) recuerda que estas se relacionan mayoritariamente con las prácticas no seguras de sexo y aboga por promocionar la prevención en este ámbito.
Así lo ha puesto de manifiesto la enfermera escolar Elena Rubio, en el marco del último programa ‘Cuídate con tu enfermera’, iniciativa impulsada por le CGE. Rubio explica que «el contacto puede ser vaginal, oral o anal sin medidas de prevención es por esto por lo que se relacionan mayoritariamente con las prácticas no seguras de sexo».
Entre las ITS más comunes, explica, se encuentran la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital, las ladillas, el VIH y el virus del papiloma humano, siendo este último el más frecuente. «Muchas de ellas pueden llegar a ser graves, tanto en el momento de la infección como a futuro». En algunos casos, son las responsables de enfermedades como el cáncer de cérvix o de laringe.
Síntomas
En este programa, se advierte de cómo algunos síntomas pueden aparecer tiempo después de haber contraído la infección, por lo que se puede estar transmitiendo a otras personas sin ser conscientes de ello. En otras, ni siquiera llegan a desarrollarse síntomas, pero la persona es portadora y puede contagiar.
Entre los síntomas más frecuentes, esta enfermera destaca: secreción inusual del pene o la vagina, de color o densidad anormales; pus; llagas o verrugas en el área genital; micción frecuente o dolorosa; picazón y enrojecimiento en el área genital Ampollas o llagas en/o alrededor de la boca; mal olor genital; picazón, dolor o sangrado anal; dolor abdominal y fiebre.
Como explica el presidente CGE, Florentino Pérez Raya, «las enfermeras escolares son clave en cuanto a promoción de la salud y prevención y, en el caso de las infecciones de transmisión sexual, es importante dirigirse a los jóvenes en su propio lenguaje, con mensajes claros y basados en la evidencia científica, que contrarresten otros contenidos que desgraciadamente se difunden, sobre todo en redes sociales»
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
El PSOE y el BNG ‘acosan’ al turismo de Illa de Arousa: el tasazo a las viviendas turísticas se quintuplica
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio
-
Ya es oficial: ésto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente