OkSalud
Medicamentos

Precauciones con fármacos que producen sueño

Cuando tomamos fármacos que producen sueño, podemos estar incurriendo en diferentes riesgos en nuestra vida diaria. Toma nota de estos consejos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Seguramente esperas tener sueño si te recetan una pastilla para dormir, pero otros fármacos pueden producir somnolencia como efecto secundario. De hecho, es una de las consecuencias más comunes de ciertos medicamentos. La advertencia de que se trata de fármacos que producen sueño debe estar claramente escrita en el prospecto. A continuación, todo lo que debes saber sobre estos medicamentos.

¿Cuáles son los fármacos que producen sueño?

Ciertos medicamentos pueden causar sueño por su mecanismo de acción. Algunos actúan sobre el sistema nervioso central, afectando los neurotransmisores que controlan los estados de sueño y vigilia. La duración del efecto varía según el medicamento, dosis y hora de ingestión, pero también está relacionada con las características del paciente.

Los medicamentos más comunes que pueden producir somnolencia son:

¿Qué precauciones tomar?

Si estás tomando alguno de estos fármacos que producen sueño, debes evitar cualquier actividad que requiera estar alerta, como conducir u operar una máquina. Además:

Nuestras recomendaciones

Si la somnolencia diurna causada por estos fármacos realmente interfiere con tus actividades diarias, consulta con tu médico.

Algunas estrategias para mitigar el efecto sueño son:

La lista de fármacos que producen sueño es más extensa de lo que creías, ¿no es cierto? ¡Sigue nuestros consejos!